Actividades culturales se tomarán la Región de Coquimbo durante Copa América

04 Junio 2015

Conadi y CNCA acordaron trabajar conjuntamente para desarrollar instancias de promoción cultural en la Región de Coquimbo.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de entregar una oferta cultural para la población local y flotante, durante la realización de los partidos del Grupo B del certamen futbolístico continental, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, firman un acuerdo de cooperación para la realización de la Feria de Artesanos Indígenas “Qhatuchaña Kamañ” (“Qhatuchaña”= feria en Aymará y “Kamañ” = Artesano en Mapudungun), la cual contará con una serie de stand de artesanía tradicional, gastronomía y espectáculos culturales.

Uno de los principales objetivos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es lograr la cohesión social con los pueblos originarios, por ello, a través de un trato en base al respeto mutuo, las instituciones públicas realizan un arduo trabajo para generar las condiciones adecuadas que permitan un óptimo desarrollo personal, económico e identitario de los pueblos indígenas.

Así profundizó Lenka Rivera, Directora del CNCA de la Región de Coquimbo “El programa que encabeza la Presidenta de la República, contempla una serie de acciones que buscan poner en valor la cultura indígena a nivel nacional. Particularmente, en el caso del Consejo de la Cultura, finalizamos este año un proceso de consulta ciudadana, para la creación del futuro Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Esta iniciativa, marcó un precedente histórico en las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, pues por primera vez se tomó en consideración las opiniones de las comunidades y organizaciones indígenas, para formalizar una institucionalidad que trabajará ampliamente con ellos”, consignó.

La feria se desarrollará en la céntrica Plaza San Francisco de La Serena, ubicada en la intersección de las calles Eduardo de la Barra y Balmaceda. Cabe destacar que esta iniciativa también tiene un componente inclusivo, pues además de locatarios descendientes de pueblos originarios, habrá puestos de artesanía con pertinencia indígena, a cargo de personas en situación de discapacidad. El espacio estará habilitado desde el día 8 hasta el 22 de junio, a partir de las 10:00hrs.

“La realización de esta feria es una gran oportunidad para el desarrollo de la comunidad indígena de la Región de Coquimbo, quienes podrán mostrar íntegramente sus productos y tradiciones ancestrales. Del mismo modo, muestra una oferta turística cultural diferente para la población local y visitante durante la Copa América. Para ello,  tendremos dos semanas de completa programación, que abarcarán desde exposiciones y espectáculos, hasta instancias de formación como foros y talleres”, aseveró Juan Huenulao, Jefe (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago.

Otras actividades culturales

Además de las muestras de productos indígenas, la feria contempla una amplia programación de actividades que buscan rescatar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de todo el país, entre ellos cuentan la realización de presentaciones de danza y música, ciclos de documentales, foros sobre cosmovisión indígena, talleres de telares y la realización de un pasacalle cultural por las calles céntricas de La Serena.