Anuncian encuentro internacional La Gaviota en Coquimbo y La Serena

22 Enero 2016
Por otro lado, el Festival TeatroPuerto será trasladado para mediados de año.
Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Coquimbo y La Serena albergarán durante la primera semana de febrero el Encuentro Internacional La Gaviota, que organiza TeatroPuerto y que tendrá la participación de compañías de Teatro locales y otras provenientes desde Valparaíso y Colombia, las cuales estarán presentándose en el Centro Cultural Palace y Casona La Gaviota, ubicada en calle Balmaceda 124 en el centro de la ciudad colonial entre los días 1 y 6 de febrero.

En este sentido, Rodrigo Zarricueta, director de TeatroPuerto expresó que La Gaviota viene a suplir en la temporada estival la no realización del Festival TeatroPuerto, que producto de la baja de presupuesto de cultura de la Municipalidad de Coquimbo fue trasladado para finales de julio. “Debido al cambio de fecha del Festival TeatroPuerto y para no dejar a nuestro público cautivo sin teatro, vamos a realizar, como TeatroPuerto un encuentro que se llama La Gaviota, el cual tiene como invitado a Colombia y Valparaíso”, sostuvo el actor que se encuentra realizando una residencia artística en Barcelona. 

Al respecto, Zarricueta manifestó que es importante comunicar la no realización del Festival TeatroPuerto, que se realizó durante 3 años consecutivos en el mes de febrero, en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo y que tuvo la participación de importantes compañías de teatro nacionales como también un público ávido de ver teatro. “Necesitamos por parte de quienes llevan la administración de las instituciones públicas ligadas a la cultura se hagan más parte de los procesos creativos y de como va avanzando la gestión de las diferentes organizaciones dedicadas a la cultura y las artes, para no tener consecuencias como perder la continuidad, desconocer el trabajo que llevan haciendo los artistas locales en la región y desconocer que es un hito turístico para la región”, recalcó el actor.

Festival Teatropuerto durante los últimos años se ha perfilado como uno de los encuentros de teatro más importantes del país, como espectáculo gratuito que acerca las artes escénicas a la comunidad coquimbana, en su última edición convocó a más de 5 mil personas. Además, la competencia en mejor dramaturgia, mejor actor y actriz hace que sea un evento de relevancia para las escena teatral nacional en la temporada de verano. Además, cabe destacar que TeatroPuerto suscribió un convenio como institución colaboradora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lo que permite llevar a cabo su plan de gestión 2016.

Una vez concluida la versión 2015 del Festival TeatroPuerto comenzó la preparación sucesora, la que eventualmente se realizará a finales de julio, comienzos de agosto del presente año, desestacionando la oferta y transformándose en un atractivo panorama cultural para el invierno, con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo. 

La Directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Rina Araya valoró la importancia de la realización de Festival Teatropuerto, esta vez a mediados de año. “Coquimbo en este último año se ha destacado por el desarrollo profesional del área de las artes escénicas, contamos con grandes actores locales a los cuales permanentemente se les está apoyando en sus gestiones y proyectos.Este año 2016, el festival Teatro puerto se trasladara para vacaciones de invierno, de esta manera le estaremos dando continuidad a tan importante concurso”, expresó la autoridad municipal.

La Gaviota

En tanto, respecto a Encuentro La Gaviota, Zarricueta manifestó que “en el encuentro queremos darle realce a los procesos de creación y formación y por esto que invitamos a academias de formación no formal de las artes escénicas al igual como TeatroPuerto y montajes que se encuentren en proceso de  montaje. La ciudad de Medellín se hará presente con tres obras, también se presentarán los exámenes de actuación de primer año de la Escuela TeatroPuerto y montajes en estado de avance de los directores Andrés Hernández de Valparaíso y Bosco Cayo de La Serena”, expresó.

Medellín es la ciudad invitada para este encuentro internacional de teatro, con obras de las compañías La Buhardilla, Azul Crisálida y Laboratorio Escénico Ateneo. Cabe señalar que TeatroPuerto está fortaleciendo el vínculo con la ciudad colombiana de las flores y montañas luego de participar en el Festival de Teatro de Medellín 2015. La alianza consiste en fortalecer la circulación de obras, potenciar la gestión escénica, la formación y la creación a partir de residencias artísticas. 

Durante La Gaviota se estarán realizando seminarios de actuación a cargo de los directores invitados al encuentro para los artistas escénicos locales y participantes del encuentro en la Casona ubicada en La Serena. En el Centro Cultural Palace en tanto, se presentarán dos obras por día, desde el 1 al 6 de febrero, a las cuales se podrá asistir previo retiro de la pulsera de acceso.

Por último, durante el fin de semana se anunciará la entrega de pulseras, la inscripción a los seminarios y la programación de las obras que se exhibirán en este encuentro internacional de teatro