Áreas Silvestres Protegidas tendrán acceso gratuito en Día del Patrimonio Cultural

24 Mayo 2014

Vecinos podrán visitar de forma gratuita la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, Monumento Natural Pichasca y Reserva Nacional Las Chinchillas.

Pilar Medina >
authenticated user

Sumándose al Día Nacional de Patrimonio Cultural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), comunicó que este domingo 25 de mayo habrá ingreso gratis a todas las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), compuesto por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, bajo el lema “Comunidad y Patrimonio Cultural”.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien resaltó que “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos  a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”.

En este mismo sentido, Cavieres destacó que junto a unidades emblemáticas y mundialmente conocidas por el resguardo del patrimonio cultural, como el Parque Nacional Rapa Nui y la Reserva Nacional Cueva del Milodón, existe una gran cantidad de otros parques, reservas o monumentos naturales que administra CONAF que poseen este tipo de patrimonio y que “es muy importante que sea conocido por el valor que poseen”.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF, Liliana Yáñez, realizó una invitación a visitar las cuatro áreas silvestres protegidas de la región de Coquimbo. “La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, Monumento Natural Pichasca y Reserva Nacional Las Chinchillas entregan un posibilidad de conocer el patrimonio natural de nuestra región de maneras diversas por sus variados paisajes y riqueza de flora y fauna”.

En cuanto al ingreso gratuito determinado para este domingo 25 de mayo, se aclaró que de todas las unidades que componen el SNASPE, las únicas en que no se hace efectivo el ingreso gratuito son la Reserva Nacional Los Flamencos, la Reserva Nacional Lago Peñuelas y sector Anticura del Parque Nacional Puyehue, donde está tercerizado el cobro de entrada. Para mayores informaciones, se puede ingresar a la página web de CONAF (www.conaf.cl).