Artistas nacionales serán teloneros de bandas foráneas que se presenten en Chile

También de cantantes extranjeros, proyecto que busca el fomento a la música chilena.
Imagen de Equipo El Observatodo
1,304 Lecturas
04 de Septiembre, 2019 20:09
Foto: Temática.

En condiciones de volver a la Sala, quedó el proyecto que modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile, el que cursa su segundo trámite.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran las indicaciones de la norma que busca que los conciertos, espectáculos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos.

Entre éstos se contempla:

a) “Que el proceso de venta de entradas sea de libre acceso a la población que tenga interés y los medios materiales para pagarlas. En el caso que exista un sistema de preventa sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 20% de la capacidad efectiva del recinto respectivo.

b) Que el recinto donde se realice el evento o concierto cuente con un área especialmente habilitada para personas que padezcan discapacidad física.

c)  Que, tratándose de conciertos, espectáculos o reuniones musicales a efectuarse por artistas extranjeros, se contemple la participación presencial, en calidad de teloneros, de artistas chilenos. A los artistas extranjeros podrá, además, exigírseles el cumplimiento de las obligaciones que, en su país de origen, la ley impone a los artistas foráneos."

La idea central es que todos los eventos donde se presenta un músico internacional puedan ser precedidos de la puesta en escena de un artista nacional, sea cual sea su género musical. La intención es fomentar el arte nacional considerando que las productoras tienen una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y ello actuaría como una retribución al país.

Hoy las embajadas entregan cartas a las productoras explicando que el show del artista foráneo tiene un fin artístico y cultural, de allí que se registre una rebaja en el pago de impuestos.

En las indicaciones que fueron aprobadas está mejorar las condiciones de accesibilidad para todo tipo de público; bajar de 3.000 a 600 asistentes los shows que tendrán teloneros nacionales, y regular la preventa de tickets.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.