Autoridades regionales conmemoran natalicio 122 de Gabriela Mistral

07 Abril 2011

En la actividad se destacó el sueño de la poetisa, en la construcción de una plaza con juegos infantiles para los niños de Montegrande, tras el hallazgo de una botella con un escrito que hacia énfasis en su anhelo. 

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

En la casa Mistraliana de Las Compañías, se rememoró un año más del natalicio de la premio Nobel Gabriela Mistral, acto que se replicó en distintos puntos de la región y en el que se dieron cita diversas autoridades locales, encabezadas por el Intendente Sergio Gahona, quien estuvo acompañado del Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores.

En la ceremonia se destacó la importancia de esta celebre poetisa para la historia literaria regional y nacional, donde el Gobierno Regional de Coquimbo a través del programa de Subdere, Puesta en Valor del Patrimonio, pretende recuperar 18 hitos que formaron parte de la vida y obra de Gabriela Mistral.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores señaló que "esta es una fecha importante ya que se recuerda el natalicio de la poetisa, y también una oportunidad importante para recordar lo que el Gobierno de Chile ha estado haciendo con el objeto de resaltar el legado de la premio nobel, para eso queremos restaurar varios inmuebles en torno a su obra, con una inversión de 5 mil millones de pesos  en lo que se llama la ruta mistraliana".

Se han desarrollado una serie de proyectos para poner en valor las edificaciones y los espacios públicos que fueron tan significativos para Gabriela en sus primeros años de vida y formación, para su imaginario poético y creativo. Estas edificaciones, 5 de ellas declaradas Monumento Histórico, sus espacios públicos vinculados, y su paisaje, se constituyeron en los hitos de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, los cuales están actualmente en proceso de desarrollo para su puesta en valor.

En agosto de año pasado, en una plaza de la localidad de Monte Grande se encontró una botella con un anhelo de Gabriela, en construir un espacio para que los niños se recrearan, por lo que el Gobierno Regional está trabajando en dicho proyecto.

Ante esta iniciativa, el Intendente Sergio Gahona manifestó que "decidimos invertir alrededor de 41 millones de pesos para  hacer tributo a su memoria marcando el lugar del encuentro, como un atractivo cultural y turístico, con la construcción de una plaza con juegos infantiles".