Ballet folclórico mexicano de adultos mayores deleita a público serenense

12 Abril 2018

La agrupación artística se presentó ante un gran marco de público en donde exhibió diversos bailes típicos del país azteca

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los lazos de hermandad existentes entre México y La Serena se han consolidado a través del tiempo y esto se ve reflejado en diferentes gestiones que se han traducido en intercambios económico, deportivo y cultural. Gracias a esta unión es que visitó La Serena el ballet de adultos mayores Armonía, oriundo de Oaxaca, México. 

Los artistas se presentaron en la delegación municipal de Las Compañías donde bajo un gran marco de público dio un anticipo de los que fue fu la presentación que realizó por la noche de ayer en el Teatro Municipal de La Serena. 

La agrupación nace en 2012 y está conformada por adultos mayores que, unidos por la amistad, se fijaron el propósito común de crear un grupo de danza folclórica bajo el nombre de Armonía con la finalidad de reunirse e interactuar en el campo cultural, folclórico y social, para la construcción y promoción de una mejor salud física y mental de sus integrantes, la mayoría adultos mayores, mediante la convivencia, difusión y proyección de las danzas folclóricas del Estado de Oaxaca, que conforman la Guelaguetza, celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca.  

La participación del ballet fue todo un éxito y sus integrantes se mostraron muy agradecido del público y de la Municipalidad de La Serena por la invitación. Así lo indicó Luis Zafra, coordinador del ballet “fuimos recibidos maravillosamente. Nos sentimos muy a gusto mostrando nuestro arte. Sabemos que La Serena es uno de los lugares turístico más importantes de Chile, lo que nos ayuda a difundir nuestro folclor. Nos sentimos muy agradecidos por esta invitación”. 

Esta actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad de La Serena a través de su departamento de Extensión y Relaciones Internacionales y contó con el auspicio de Caja 18. Sobre su importancia, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “hablamos de una relevante instancia que permite a nuestra gente presenciar un espectáculo cultural extranjero, de México, que además es integrado por adultos mayores, lo que le da más realce”. Por su parte, el director de la unidad organizadora, Claudio Godoy, destacó esta actividad que refuerza los lazos de hermandad entre Chile y México “esto contribuye a la alianza estratégica y posible convenio de hermandad que tengamos con Oaxaca como intercambio cultural. Es importante principalmente porque son adultos mayores que traen lo mejor del folclor mexicano a La Serena”.

En promedio, el número de integrantes del grupo es de 30 personas, siendo el 30% hombres y el 70% mujeres. Asimismo, el 80% son mayores de 60 años y el 20% está entre los 50 y 59 años. En su corta vida el grupo ha tenido aproximadamente 150 presentaciones.