Best Seller regional desclasifica la historia de la Guerra del Pacífico en la región de Coquimbo

16 Diciembre 2015

Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” 1879 – 1884 sube en las ventas, tratando diversos aspectos, hasta ahora desconocidos, respecto a este conflicto y su relación con la región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Lanzado en septiembre pasado en La Serena (con una previa en Los Vilos, en julio) el libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” 1879 – 1884, del historiador Joel Avilez Leiva (1983) sigue cosechando elogios, tanto en Chile como el extranjero, luego de su paso por la XXXV Feria Internacional del Libro de Santiago 2015.

Tras el peregrinaje de la Estación Mapocho, donde el título fue uno de los más vendidos del stand regional en FILSA, el texto ha cruzado las fronteras nacionales para arribar a la Francia post 13/N. Así, el historiador Jérôme Louis pondrá el libro en la palestra europeas en las “Colloque Internacional: Pouvoirs, identités, résistances dansles arts visuels chilien du XIXº au siécle XXº” del 03 y 04 de diciembre de 2015, con el título “Peintureset photographies de la Guerre du Pacifique” 1879 – 1884, organizado por la Universidad de Paris – Nanterre.

En Chile, académicos como los Premios Nacionales de Historia, Sergio Villalobos (1992), Gabriel Salazar (2006) y Jorge Pinto (2012) han mostrado su interés por la obra, que tiene una temática desde el prisma regional, girando en torno al fenómeno de la guerra, y de cómo ésta afectó a la sociedad local, en especial la del Choapa. Más allá de los elogios, que incluyen al mundo político, como la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, lo cierto es que la investigación ha encontrado resonancia entre una audiencia ávida de leer historia y conocer detalles desconocidos para el público en general - no académico- y en eso es abundante el libro de Avilez, que ha alcanzado los 300 ejemplares vendidos.

Comentarios sobre la obra:

“A través de las páginas del libro, el historiador Joel Avilez va configurando un cuadro vívido y de un realismo que golpea, sobre los niveles de degradación a los que sometió la guerra a miles de jóvenes sanos de Coquimbo: heridos gangrenados, levas forzosas, hambre, miseria y muerte. Seres inocentes que entregaron sus preciosas vidas a una causa que estuvieron lejos de comprender. Víctimas irremediables de un auténtico holocausto nacional. Un cuadro que bordea los límites del patetismo y que la dorada historia oficial olvidó.”  Juan Guillermo Torres Rojas, Doctor en Historia Universidad de California, San Diego – Estados Unidos.

“Interesante obra de Joel Avilez, que destaca una epopeya en que la región se vio inmersa y que el público desconoce en la mayoría de sus aspectos”. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

“La obra, publicada recientemente ¡Qué sorpresa! Un libro inundado de contundente documentación histórica, producto de ocho años de investigación de Joel. Confieso haberme sorprendido, tras su lectura, de lo poco que sabía acerca de la participación provinciana en la guerra, si bien era de tácito conocimiento que así había ocurrido”. Gonzalo Ampuero, académico ULS, Premio Regional de Cultura 2013.

“La mayor producción de rescate de historia insurgente regional, de la tradición federal y del aporte del Cabildo y de los pueblos. Como por ejemplo es el libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” (del autor Joel Avilez Leiva) son los principales aportes que se hacen desde la provincia y regiones viene desde acá de La Serena”. Esteban Valenzuela Van Treek, historiador, académico, ex diputado y alcalde Rancagua.

Por: Francisco Aspe