Biblioteca Regional lanza en FILSA 2018 su “1er Club de Lectura Digital”

07 Noviembre 2018

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago se dio inicio a la iniciativa que busca acercar la experiencia de los clubes de lectura de manera descentralizada, donde además se podrá interactuar con la autora del libro. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de crear nuevas formas de acceso a la lectura, la Biblioteca Pública Digital en conjunto con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral realizarán el primer club de lectura en línea de Chile. Su novedad radica en que no solo contará con la posibilidad de acceder a libros en formato ePub o con lectura directa vía streaming, sino que los usuarios podrán también solicitar audiolibros.

La actividad, que incluyó además conversatorio sobre “Lectura digital y tecnología inclusiva”, contó con la presencia de escritora nacional María José Navia, autora de “Lugar”, libro que será el protagonista de este club de lectura, donde será analizado y compartido por sus participantes. Sobre ello, detalló que "antes de dar mis primeros pasos en la lectura, aprendí a escuchar los cuentos que grababa mi abuela para personas ciegas y para mí”.

A través de esta iniciativa, el espacio público cultural más grande de la región traspasa las fronteras del territorio llegando a lectores y escritores de todo el país gracias a los audiolibros, una de las últimas tendencias en formatos de lectura a nivel mundial. En el caso de “Lugar”, el libro es narrado por la misma María José Navia, acercando a la creadora con sus diversos públicos. Mediante este lanzamiento nacional, el espacio busca ser un aporte más a la oferta cultural del stand regional en la Filsa, que en esta nueva versión resalta la figura de Gabriela Mistral, principal exponente literario de la zona.

Cabe destacar que, como una forma de marcar el acento en la inclusión regional, esta primera apuesta digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue diseñada en conjunto con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio que participó activamente junto a Katia Casanova, bibliotecaria de la entidad de la “Región Estrella”, con amplia experiencia en este tipo de actividades de fomento lector.

En este sentido, Katia Casanova afirmó que lo único que necesitas para ser parte de la iniciativa es un dispositivo móvil, donde se aborda “la idea de la inclusión pero considerando además lo territorial y que "Lugar" pueda ser leído, escuchado y comentado desde cualquier parte de Chile. Lo único que necesitas es acceso a Internet", expresó.

Sobre uno de los objetivos centrales de la iniciativa, Casanova manifestó que “la idea es no dejar fuera a nadie y que todos puedan ser parte de esta experiencia”. Asimismo se mostró emocionada por la instancia inclusiva. “Me parece excelente dejar de vivir la lectura en solitario y empezar a disfrutarla como un acto social que pueda ser vivido desde Iquique o Magallanes. Es una apuesta por incluir y descentralizar”, dijo.

Sobre inicio de sesiones

El lanzamiento además fue desarrollado en conjunto con representantes de la Corporación para Ciegos, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC (Cedeti) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). La primera sesión del Club de Lectura se realizará el 15 de noviembre, para finalizar el 13 de diciembre. La cita para conectarse será todos los jueves a las 19:00 horas.

Cada miembro del club podrá acceder a una plataforma virtual, donde compartirá las impresiones de sus lecturas, tendrá la posibilidad de integrarse a un foro de preguntas, conversar vía videochat con los demás participantes y además dialogar en torno a cápsulas de video generadas por María José Navia.

Si te interesa ser parte de esta actividad, puedes inscribirte hasta el 14 de noviembre en el formulario disponible en www.bibliotecaspublicas.cl. Para quienes deseen ser parte de esta amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional, en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en las diversas plataformas digitales.