Biblioteca ubicada en La Serena inicia préstamo de instrumentos musicales

30 Octubre 2018

Desde este viernes 26 de octubre, el espacio público cultural más grande de la región ofrece a todos sus socios y socias el préstamo gratuito de guitarras. A esta innovadora apuesta, próximamente se agregarán instrumentos de percusión y viento.

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Para quienes siempre desearon incursionar en la música pero nunca tuvieron la oportunidad de acceder a un instrumento o simplemente quieren comenzar sus primeros pasos en la disciplina, a partir de este 26 de octubre la Biblioteca Regional Gabriela Mistral debuta con un servicio inédito en la región, el préstamo de instrumentos musicales para sus socias y socios.

Estos artículos se suman además a la extensa colección de más de 25.000 libros, revistas y audiolibros que dispone el espacio a sus más de trece mil socios pertenecientes a las quince comunas de la región de Coquimbo.

En una primera fase, la biblioteca pública más grande construida en regiones abrirá el préstamo de guitarras. Prontamente se unirán a la oferta cajones peruanos, djembé, bongó, metalófono, kultrún, trutuka, entre otros. Cabe destacar que estos préstamos serán por un periodo de 7 días, y sólo se requiere estar inscrito en la Biblioteca y haber realizado tres préstamos de libros con anterioridad. Para ser parte de esta experiencia las personas solo se deben acercar a los mesones de préstamos del recinto ubicado en Juan Jose Latorre 782, La Serena, presentando su cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento, en el caso de los menores de 12 años.

Este servicio viene a complementar la extensa programación y colección de libros y revistas relacionadas a la disciplina como biografías de creadores chilenos, libros de teoría musical y partituras, entre las que destacan las pertenecientes a Jorge Peña Hen, donadas al espacio por la Agrupación Cultural Mismar. Bajo el concepto de "aprender-haciendo", este servicio permitirá a socios y socias desarrollar sus habilidades y competencias.

Sobre la iniciativa, Rodrigo Villalón, lider y guitarrista de la banda coquimbana Bisaid valoró este servicio hacia la comunidad por parte de la biblioteca, puesto que en sus palabras “es notable en todos los sentidos, primero porque los socios podrán tener la oportunidad de experimentar con las sonoridades e indagar en sus inquietudes artísticas. Esto en un paso muy importante, ya que es algo inédito en la región y entrega de manera gratuita una oportunidad de desarrollo para quienes tienes intereses ligados a la música”, dijo.

Cada usuario se puede llevar solo un instrumento musical a la vez y, en una primera instancia, el préstamo será  sin derecho a renovación, para dar acceso a otros socios a optar por el servicio. La devolución debe realizarse exclusivamente en el tercer piso de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. El instrumento será revisado en detalle antes de su entrega.

Por su parte, Ximena Sobarzo, directora Biblioteca Regional Gabriela Mistral, invita a la comunidad a ser parte de este servicio abierto para todos los socios y socias de la primera biblioteca regional inaugurado al alero del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Como biblioteca creemos que la lectura va más allá de la palabra escrita, es también imagen, gesto y sonido. En este Mes de la Música hemos celebrado en grande junto a los creadores locales. Queremos seguir abriendo más oportunidades, fomentando también la creación en nuevos públicos que no tienen acceso a instrumentos musicales. Mediante estas iniciativas, buscamos democratizar la participación en esta área artística y ayudar en el desarrollo de nuevos talentos que marquen nuestro futuro como región cultural”, afirma.

La experiencia del primer préstamo

Como una “sensación esperanzadora para mis estudiantes” calificó Simón Iribarren, educador de Territorio Educativo Libre Vertiente, quien junto a su grupo de alumnos de La Serena fueron participes del primer préstamo de instrumentos en la Biblioteca Regional. En sus palabras, el servicio permitirá “a estos y otros jóvenes ser parte de una generación que descentraliza la educación, la cultura, democratiza el acceso y genera tiempos y espacios que antes estaban secuestrados en escuelas o en familias con recursos”, agregó.

Para quienes deseen ser parte de este servicio y de la amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional (Juan José Latorre #782, La Serena), en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en sus diversas plataformas digitales