“Caleta de Libros” llega a Coquimbo para fomentar la lectura en vacaciones

28 Enero 2019

Se trata de una iniciativa que consiste en el préstamo de una amplia gama de libros, puestos a disposición de turistas, vecinos y quienes decidan disfrutar de un buen momento literario.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

En su cuarto año consecutivo, los organizadores del proyecto “Caleta de Libros” saben del éxito de esta iniciativa en la temporada estival, es por eso que este 2019 no fue la excepción para instalar este punto de préstamo gratuito de libros en plena playa La Herradura, de Coquimbo.

 En una ceremonia con una importante participación ciudadana, se dio por inaugurado este espacio de lectura y préstamo de textos, que estará abierto a todo público de miércoles a domingo de 15:00 a 19:00 horas, hasta el próximo 28 de febrero. Para poder hacer uso de este espacio, lo único que se debe hacer es presentar la cédula de identidad para inscribirse y disfrutar de los libros.

El proyecto, desarrollado por la Corporación Cultural Creamundos cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, pretende superar el promedio de 300 socios por temporada estival. Así lo explicó Paloma Pilar, de la Corporación Espacio Creamundos, quien indicó que “por lo general llegamos a más de 300 socios por temporada, con un promedio de 20 libros diarios con una pérdida de 7%, por lo tanto creemos que la gente sí lee, nosotros somos unos facilitadores para el acceso a la cultura. Nuestros mayores visitantes son los niños y niñas, ellos son quienes se acercan a Caleta de Libros e invitan a sus padres a venir, y cuando se van lo hacen con una experiencia literaria y los padres se van con un libro debajo del brazo”, indicó Paloma Pilar.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta expresó que “como Municipio siempre estaremos apoyando las iniciativas como “Caleta de Libros”, que tiene un fin muy noble, el cual es acercar y fomentar la lectura en la familia y muy especialmente en los niños y niñas. Invito a las familias y turistas a que visiten playa La Herradura y se acerquen a conocer autores locales y de diferentes partes del mundo”.

 Por su parte, el Concejal Mario Burlé, expresó que esta actividad “es extremadamente importante, al final los conocimientos y la cultura se adquieren leyendo, no hay otra fórmula, además podemos apreciar un sinnúmero de libros para variados gustos, infantiles, de historia, novelas, poemas. Por lo tanto los invito a todos a concurrir aquí al sector El Remanso de La Herradura.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, puso en valor la iniciativa, señalando que “es parte de nuestro programa de gobierno generar espacios de accesibilidad hacia los bienes culturales que estamos desarrollando, siempre pensando en la identidad regional, este “Caleta de Libros” tiene mucha literatura de la región de Coquimbo, con autores locales, y eso es importante. Felicitar el trabajo que hace la municipalidad de Coquimbo, facilitando estos espacios para que estos proyectos puedan llegar a buen cauce como lo vemos acá”, finalizó la autoridad.

Galería Imágenes

  • “Caleta de Libros” llega a Coquimbo para fomentar la lectura en vacaciones