Camila Moreno brindó homenaje musical a Violeta Parra en Ovalle

05 Octubre 2015

La actividad se desarrolló en marco del natalicio de la insigne artista nacional y del Día Nacional de la Música.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

En el Teatro Municipal de Ovalle, se llevó a cabo el concierto homenaje “Violeta se fue pa'l norte”, instancia que congregó a la destacada artista nacional Camila Moreno, junto a 5 músicos regionales de todos los estilos, quienes realizaron arreglos de los temas de Violeta Parra.

Con el fin de reconocer el legado histórico y artístico que dejó Violeta Parra en el país, así como generar una instancia de participación para músicos regionales de cualquier género, el Consejo Regional de la Cultura, con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle organizaron este concierto tributo al legado artístico, histórico y social de la artista a nivel nacional e internacional.

Así lo señaló Daniela Serani, Directora Regional del CNCA “Violeta Parra es un referente del arte y la creación nacional, ella dedico su vida a rescatar las raíces de nuestro folklore latinoamericano y orientarlo a sus composiciones populares. Del mismo modo, sus arpilleras se destacaron en todo el mundo, llegando incluso a exponer en el Museo del Louvre en Paris. Por ello, como Consejo de la Cultura es nuestra misión reconocer su figura y que mejor que hacerlo ofreciendo un concierto gratuito para la gente, con artistas regionales y nacionales”, consignó.

El concierto fue pensado para que el público que asistió al TMO, pudiese apreciar una variedad de estilos musicales en las versiones propuestas por los músicos encargados del homenaje. Para ello, cada artista presentó dos temas arreglados en versiones andinas, rock, folk y pop.

En tanto, Ifman Huerta, Director del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle expresó su agradecimiento al CNCA Región Coquimbo por "depositar la confianza en Ovalle y en el TMO para este gran evento, que reunió a excelentes artistas que no solo celebraron el día de la música, sino que con cada una de sus presentaciones homenajearon a la gran cantautora nacional, Violeta Parra, en su 99 aniversario", aseveró.

El concierto fue cerrado por la cantautora nacional Camila Moreno, quien homenajeó a Violeta Parra en una sesión acústica sin amplificación. Esto, para generar una conexión más íntima con el público ya que para ella “Violeta lo hubiese hecho así. Ella era sumamente rupturista y rebelde, por ello la mejor manera de rendir tributo a su figura, es tocando para la gente y como lo hubiese hecho ella”, destacó.

Cabe destacar que el Día de la Música fue financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.