“Canto para una Semilla” trae al Ballet Folklórico Nacional a la región de Coquimbo

13 Junio 2017

La agrupación recorrerá las regiones de Atacama y Coquimbo entre el 13 y 23 de junio con el espectáculo que conmemora los 100 años de Violeta Parra.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

La obra, que ya se ha presentado en las regiones de Coyhaique, Araucanía, Bio-Bio, Magallanes y del Libertador Bernardo O'Higgins, ha sido vista por más de 20 mil espectadores, también pasó por Isla de Pascua y en la zona agenda presentaciones en las comunas de Los Vilos, Ovalle, Andacollo y Coquimbo.

La obra, con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años, corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971, a partir de las Décimas de Violeta Parra, para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.

“Esta gira del Balet Folklórico Nacional parte en Los Vilos, luego el día martes 20 va a estará en Ovalle, en el Teatro Municipal, el miércoles 21 en la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, el jueves 22 tenemos una presentación en el Teatro Jorge Peña Hen de La Serena para estudiantes y terminamos el día viernes 23 en la comuna de Coquimbo, en el Gimnasio Techado Municipal”, señaló Daniela Serani, Directora Regional del CNCA, invitando a toda la ciudadanía a participar de estas presentaciones que son gratuitas y abiertas a todo público.

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación, que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017, busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones.

La gira programada estuvo a punto de ser cancelada producto de los temporales que han azotado la zona. “Nuestro elenco cumple con un propósito social importante; la música y la danza ayudan a la gente a sostener el ánimo ante las complejas situaciones que les ha tocado vivir. Esperamos que nuestras presentaciones les brinden optimismo, alegría y contención a todos aquéllos afectados por las lluvias, y que todos los vecinos vayan con sus familias a disfrutar de este espectáculo que es gratuito y que llevamos con tanto cariño”, declara Juana Millar, directora artística del BAFONA.

La invitación es a toda la familia, a disfrutar del talento del Ballet Folklórico Nacional en las comunas que visitará en su paso por la región de Coquimbo, entre el lunes 19 y viernes 23 de junio.

Fecha y hora

Dirección

Comuna

Lunes 19 de junio / 19:00 horas

Casa de la Cultura / Av. Costanera s/n

Los Vilos

Martes 20 de junio / 19:00 horas

Teatro Municipal de Ovalle / Carmen #248

Ovalle

Miércoles 21 de junio / 19:00 horas

Casa del Encuentro Ciudadano / Urmeneta #599

Andacollo

Jueves 22 de junio (Presentación para estudiantes)

Teatro Jorge Peña Hen (Liceo Gregorio Cordovez, Gandarillas #980)

La Serena

Viernes 23 de junio / 19:00 horas

Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo / Santiago Trigo #520

Coquimbo