Centro Cultural Palace de Coquimbo se sumó a Festival Internacional de Cine

21 Agosto 2018

La versión inclusiva de “Taxi Para 3” adaptada para personas no videntes y la exhibición de “Cabros de Mierda” que incluyo un posterior conversatorio con su director Gonzalo Justiniano y la actriz Nathalia Aragonese, marcaron la jornada del Festival Internacional Fecils.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

El Centro Cultural Palace de Coquimbo se hizo parte del Festival Internacional de Cine FECILS, con una especial jornada que incluyó la exhibición de las reconocidas películas nacionales “Taxi Para 3”, y “Cabros de Mierda”. La primera de ellas, fue presentada esta vez en el formato de audiodrama, que adapta el formato audiovisual para que sea apreciado en su totalidad por personas no videntes, gracias a una edición de efectos sonoros y música, que permite entregar más detalles para contextualizar el film y generar experiencias diferentes en el espectador.

Uno de los actores protagonistas de “Taxi Para 3”, Alejandro Trejo, llegó hasta el Centro Cultural Palace de Coquimbo, y tras la exhibición del film, intercambió puntos de vista con los asistentes sobre la inclusión y el trabajo que se hace para adaptar películas para personas no videntes. “esta es la primera etapa de este proyecto que se llama “Cine al Oído” que consiste en traer cine y proyectar una película sin imágenes, solamente utilizando los sonidos de películas que ya existen como la que se audioproyectó hoy que fue “Taxi Para 3”, (…) como decía en el conversatorio es un orgullo que nos inviten al FECILS y que se tome en cuenta la inclusividad en los festivales de cine.

“Las personas no videntes nos dicen cuando disfrutan esta experiencia en un cine y la película no se proyecta la imagen sino que se hace sólo con el audio, nos dicen vimos la película igual porque a través del sentido auditivo también podemos percibir aromas, colores, rostros, formas y contenido”, indicó el actor Alejandro Trejo.

CINE PARA TODOS Y TODAS

Andrea Ramos es no vidente, y es voz autorizada para poder entregar su punto de vista sobre la exhibición inclusiva de “Taxi Para 3”, al finalizar la película, señaló que “me pareció súper bueno, me encantó, es primera vez que veo algo así. Describieron muy bien la película, es emocionante también porque uno se imagina y se mete en las escenas (…) antes iba al cine con mi familia y con una amiga, y les tenía que estar preguntando a cada rato qué era lo que pasaba, qué mostraban, qué colores habían (…) y habían ratos que no me podía decir porque había mucha gente… lo que están haciendo ahora es súper bueno.

Alex Valencia, quien también es no vidente, destacó el sentido de inclusión en la cultura, y señaló que “para mí fue totalmente nuevo, alguna vez había escuchado sobre radio teatro, mi mamá me contó que existía, entonces ha sido una experiencia muy buena usar la imaginación, y sobretodo que las personas con discapacidad visual o cualquier otra, puedan ser tomados en cuenta de esta forma dentro de lo que es la cultura, nos sentimos más tomados en cuenta y eso es genial”, expresó.

Tras la exhibición de “Taxi Para 3”, fue el turno de la película “Cabros de Mierda” del director Gonzalo Justiniano, quien al finalizar el film, encabezó un conversatorio junto a la actriz Nathalia Aragonese y los espectadores que llegaron al Centro Cultural Palace, con el fin de comentar e intercambiar visiones sobre la dictadura y el film.

Finalizada esta actividad, el director Gonzalo Justiniano se refirió al aporte que debemos hacer para que situaciones como la dictadura ocurrida en Chile no se repita más. “Mi interés era sobre todo hacer una película que a partir del leguaje del cine, porque más o menos la información todos la tenemos, todos los datos duros, hacer una película para decir que Pinochet fue malo es redundante; pero es interesante utilizar el lenguaje del cine, así como la música te hace sentir cosas, la música uno no sabe por qué estás emocionado, llorando, bailando como mono y no sabes que te pasa, en el lenguaje del cine me interesa reconstruir un poco ciertas sensaciones de mi época de cosas que viví personalmente para que la gente sintiera, porque cuando la gente siente las cosas no se olvidan más (…) y yo creo que esa frase que es cliché: “para nunca más”, hay que aportar todo lo que se pueda para que nunca más suceda la bestialidad, la prepotencia que existió en este país y que todavía queda cierta gente con esos rasgos y hay que estar atento”, finalizó Justiniano.

Nathalia Aragonés, quien protagoniza a “La Francesita” en “Cabros de Mierda”, comentó que este es un film que ayuda a construir a cada chileno y chilena la historia y cómo ocurrieron las cosas en tiempos de dictadura. “Lo interesante creo que esta película está hecha desde un punto de vista que no tiene una carga política concreta y directa que uno la pueda ver, sino que está mirada desde un ángulo absolutamente transversal, neutro por decirlo de alguna manera. Gonzalo Justiniano a veces dice que es como se cuenta un choque, y alguien lo cuenta desde una esquina y desde la otra, y cada uno quien recibe toda esta información es finalmente quien hace la elaboración de cómo fue esta historia, estos puntos de vista ayudan bastante a que cada uno construya su propia realidad”, expresó la actriz nacional.