Ciclo MiraDoc 2016 se despide con última función en Ovalle

22 Diciembre 2016

Exhibición de la cinta “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor” marcará el término de la temporada, la cual incluyó 10 títulos, presentados entre marzo y diciembre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la última función del filme “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”, del director Pedro Chaskel, este jueves 22 de diciembre en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479), se dará fin a la temporada 2016 del ciclo de documentales chilenos MiraDoc en la Región de Coquimbo. La exhibición tendrá lugar a las 19:30, con un costo de $1.500. 

La película demandó un trabajo de investigación y filmación que se extendió durante 15 años, usando como base los llamados “Archivos del Horror”, documentos provenientes de la dictadura del general Alfredo Stroessner, en Paraguay, los cuales fueron desclasificados y publicados en 1992. En ellos se reveló a existencia de la Operación Cóndor, un plan de coordinación y acción conjunta entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, en las décadas del ’70 y ’80, con el objetivo de perseguir, reprimir y asesinar a opositores políticos. 

Con una duración de 60 minutos, el largometraje presenta testimonios, documentos y grabaciones realizadas en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. 

El programa MiraDoc, creado en 2013, es una producción de la organización independiente ChileDoc, que trabaja promoviendo el documental chileno y fortaleciendo su comercialización, dentro y fuera del país. La iniciativa es financiada por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.