Ciclo MiraDoc presenta “El soltero de la familia”

05 Agosto 2016

La película se exhibe de jueves a sábado en el Teatro Centenario de La Serena, a las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle, los jueves de agosto a las 19:30. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El documentalista Daniel Osorio pasó hace largo rato los 40 años y no se ha casado. Aunque la situación no le incomoda, amigos, familiares y la sociedad toda le demandan que cumpla su rol social y busque perpetuarse: no dejará descendencia y, lo que es peor al decir de su madre, “no tendrá nadie que lo cuide cuando sea viejo”. A lo largo de la película, el protagonista va descubriendo cómo lo que pretendió ser un documental político contra el matrimonio, se transforma en una comedia, donde su militancia por la soltería no es tan clara como cree, no es tan feliz como imagina y, quizás, no tan permanente como espera.

Así es “El soltero de la familia”, el nuevo estreno de la temporada 2016 del ciclo de documentales chilenos MiraDoc. La cinta se presenta en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de agosto, en horario de las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) los días viernes 5 y jueves 11, 18 y 25 de agosto, a las 19:30 horas.

La cinta mantiene una tensión irónica a lo largo de sus 60 minutos de duración. No por nada se define como “una comedia documental, para abolir el matrimonio o morir en el  intento”.

“Soy Daniel Osorio, el soltero de mi familia, y con esta idea de ser soltero se me ocurrió hacer este documental que muestre qué significa estar solo, decidir estar solo, y cómo uno sobrevive a esta sociedad que lo bombardea con la idea de casarse. Creo que es una película política, porque el matrimonio es una imposición social, y creo también que es una comedia documental, porque el personaje es capaz de reírse de sí mismo y muestra todo con humor e ironía”, señala.

En esta película, narrada en primera persona, el director y protagonista se enfrenta a sus fantasmas a través de la búsqueda de su único amor verdadero, la mujer a la cual dejó porque no fue capaz de comprometerse. También, haciéndose la terapia psicológica tantas veces propuesta por sus ex amantes, acabará preguntándose ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no?, ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala?

“La película esencialmente el personaje principal soy yo, que estoy siempre en á búsqueda de una idea de soltería, que en mi caso es una opción, siempre lo he creído o no te tenido la capacidad de relacionarme efectivamente con el sexo opuesto. Yo diría que la antagonista es mi madre, que hace la voz de la conciencia, de que hay que casarse, de qué va a pasar contigo en el futuro, que estás muy solo y eres enfermizo. Ella es ese ser que va puntuando lo que se considera correcto”, afirma el director de la cinta.

El programa MiraDoc es una producción de la corporación ChileDoc, financiada por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.