Cien años de periodismo regional en un libro

24 Septiembre 2018

"190 años han transcurrido desde que Hipólito Belmont pusiera en circulación El Minero de Coquimbo con amor al país que lo acogía…”. Esas son las primeras líneas de la Presentación de un libro dedicado al periodismo regional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La lectura de los periódicos más antiguos de esta región de Coquimbo permite echar una mirada hacia un pasado ya lejano, 190 años han transcurrido desde que Hipólito Belmont pusiera en circulación El Minero de Coquimbo con amor al país que lo acogía…”. Esas son las primeras líneas de la Presentación de un libro dedicado al periodismo regional, desde sus orígenes y la evolución en los primeros 100 años de existencia.

Se trata de “Periodismo en la Región de Coquimbo (1828 – 1927)” y su autor es el periodista y escritor Gabriel Canihuante, quien pudo realizar la investigación gracias al financiamiento de su proyecto presentado en 2017 al FONDART regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El estudio cubre un periodo que va desde 1828, cuando sale a la luz El Minero de Coquimbo, «Periódico político, literario y mineralógico» cuya primera edición es del 22 de marzo de ese año, hasta 1927, año en que decenas de medios impresos están en circulación en las cinco ciudades en estudio: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña e Illapel.

A partir de ciertos criterios -explicados en la metodología- el  autor determinó que la muestra probable estaría determinada por 22 periódicos de un total de 222 que fueron identificados como medios impresos que circularon en las cinco principales ciudades de la Provincia de Coquimbo entre 1828 y 1927. Esos registros fueron obtenidos de la base de datos que entrega el Catálogo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Chile en su sitio web.

Esos primeros periódicos fueron consultados en versiones en microfilme de la Biblioteca Nacional, en Santiago, y algunos ejemplares en papel en la biblioteca del Museo Arqueológico de La Serena.

“Ha sido un trabajo largo e intenso porque el tiempo hábil para este tipo de proyectos nunca es mucho, pero creo que el resultado ha sido positivo”, señaló Canihuante, quien espera que su libro, actualmente en proceso final de edición, vea la luz en pocos días.

Esta es la primera parte de un estudio más largo ya que el periodismo evoluciona hasta hoy, pero completar esa investigación requiere de más esfuerzo y más tiempo. “Por ahora, espero con ansias que este libro llegue a mis manos para poder compartirlo con distintos públicos: estudiantes de enseñanza media y universitarios, así como con mis colegas periodistas y escritores y al público en general”, añadió Canihuante al tiempo que se mostró agradecido del FONDART por haber financiado su proyecto.

Explicó que esta es una iniciativa que le venía “dando vueltas” hace varios años, pero que por distintas razones no había podido concretar. “Lo había presentado a fondos concursables un par de veces pero sin un buen resultado”, señala.

El libro, que consta de 244 páginas, es un nuevo título del catálogo de la Editorial de la Universidad de La Serena. Se espera que en octubre sea presentado al público en diversas actividades programadas con instituciones locales de educación y cultura.

Canihuante es también autor de otros libros, entre los cuales destaca la biografía breve del Maestro Jorge Peña Hen, obra publicada en 2017 igualmente por la Editorial de la ULS.