Combarbalá celebra toda una semana el Día del Patrimonio Cultural con diversas actividades

23 Mayo 2014

El rescate de la historia ferroviaria y la apertura de centros de interés como el Observatorio Cruz del Sur, forman parte del panorama cultural durante esta semana.

Corresponsales ... >
authenticated user

Combarbalá se volcará con todo a celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que se realiza el próximo domingo 25 de mayo en todo el país, y comenzó a hacerlo esta semana con actividades culturales que rescatan el patrimonio de la comuna.

Este lunes 19 de mayo se realizó la “Mateada Cultural”: Diálogos Ciudadanos en torno al Patrimonio Tangible e Intangible de Combarbalá, oportunidad en que  en la escuela América se dieron citas actores culturales y  la comunidad para conversar sobre las diversas miradas acerca de la presencia histórica de construcciones y personajes de la historia local.

El lanzamiento del libro “Nubes de Lluvia sobre el Llano” del escritor José Tomás Carvajal Urqueta, vistió de gala al  Centro Cultural Nemesio Antúnez para ser el escenario del lanzamiento de su libro, financiado por el Fondo de Cultura Gobierno Regional.

El alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz, hizo una invitación para que la comunidad y visitantes lleguen hasta la comuna en estos días “queremos abrir los espacios patrimoniales de nuestra comuna y rescatara en forma permanente nuestras expresiones culturales, y con ese horizonte hemos preparado, a través de nuestra Oficina de Cultura, distintas actividades para conmemorar el próximo Día del Patrimonio Cultural, que se celebra este domingo 25 de mayo”, dijo el edil combarbalino.

El programa que se desarrolló en Combarbalá durante esta semana fue el siguiente, abarcando el del fin de semana:

Lunes 19 de mayo: "Mateada Cultural": Diálogos ciudadanos en torno al patrimonio material e inmaterial de la comuna, desde las 18:30 horas en la escuela América de Combarbalá. 

Martes 20 de mayo: Lanzamiento libro "Nubes de Lluvia sobre el LLano", del destacado escritor José Cravajal. Centro Cultural Nemesio Antúnez, desde las 19:30 horas. 

Viernes 23: "Caminata Cultural": Historia e la Estación de Ferrocarriles de Combarbalá, junto a ex ferroviarios y nuevas generaciones: 10 de la mañana en la Estación de Combarbalá. 

Sábado 24: "Encuentro con la Historia Local": reunión histórica del Club Los gatos en trono al Vals de Combarbalá. Desde las 09:00 horas en el Club Social de Combarbalá. 

Domingo 25: Día del Patrimonio

Recorrido de instalaciones y observación solar y exhibición de documentales: Observatorio Cruz del Sur, desde las 10:00 a las 17:00 horas

  • Encuentro artístico: Danza, poesía y relatos de Combarbalá: 12:00 horas en la Plaza de Armas de Combarbalá.

  • Exhibición Arte Religioso, productos tradicionales y ruta de Fotografías Históricas. 13:00 horas: Salón Parroquial 

Lunes 26: Circuito Cultural: Monografía de la Plaza de Armas de Combarbalá: desde las 12:00 a las 16:00 horas en la Plaza de Armas de Combarbalá.