Comienza ciclo cultural “Bibliotecas son más que libros” en la Región de Coquimbo

01 Agosto 2016

La primera semana de agosto partirá con una muestra de gastronomía diaguita en las bibliotecas de Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Coquimbo y Tongoy.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

El lunes 1 de agosto comienza en diversas comunas de la región de Coquimbo el programa itinerante “Bibliotecas son más que libros”, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, a través de su programa BiblioRedes.

El ciclo contempla un mes de actividades culturales y gratuitas que incluyen música, teatro, poesía, gastronomía y literatura, a cargo de destacados exponentes del arte y la cultura nacional y regional, los que recorrerán las bibliotecas públicas de Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Coquimbo y Tongoy.

La actividad busca realzar el rol de las bibliotecas públicas como espacios comunitarios abiertos a la cultura y las artes, más allá del acceso a los libros. Con ello, fomentar el acceso participativo de la comunidad y diversificar la matriz de servicios que ofrecen las bibliotecas.

“La idea es llevar artistas, creadores e intelectuales del mejor nivel para compartir y conversar con los usuarios y la comunidad, pero también es muy importante que un programa de esta naturaleza participe del reconocimiento de la cultura local, razón por la cual fomentamos la presencia de personalidades de cada territorio, para desarrollar temáticas propias, identitarias y patrimoniales atingentes a la vida de las personas en su comunidad” explicó Oscar Vásquez, encargado de Extensión Cultural del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Programación

La primera semana de agosto se realizará el módulo de gastronomía diaguita, a través del cual los usuarios podrán conocer los productos que utilizaban las culturas ancestrales en su alimentación.

Esta actividad se realiza a partir del libro “Sabores diaguitas: Cautiva tu paladar”, escrito por Pamela Contreras y el chef Rafael Reyes, quienes mostrarán a los asistentes, con ejemplos concretos y degustaciones, elementos de la tradición culinaria de uno de los pueblos originarios de la región.

El calendario de esta actividad es el siguiente:

  • Lunes 1 de agosto / Biblioteca Pública de Andacollo / 18:00 hrs.
  • Martes 2 de agosto / Biblioteca Pública de Ovalle / 18:00 hrs.
  • Miércoles 3 de agosto / Biblioteca Pública de Combarbalá / 18:00 hrs.
  • Jueves 4 de agosto / Biblioteca Pública de Coquimbo / 18:00 hrs.
  • Viernes 5 de agosto / Biblioteca Pública de Tongoy / 18:00 hrs.