Comunidad educativa conmemora a Santa Cecilia con atractivas actividades

29 Noviembre 2018

Como cada año, la EEM congregó a estudiantes y vecinos en un gran evento en honor a la figura de la Patrona de la Música y los Músicos.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Con diversos stands, exhibición de fotografías y números artísticos protagonizados por estudiantes, profesores y ex alumnos de la Escuela Experimental de Música (EEM) Jorge Peña Hen; la comunidad educativa celebró como cada año en el patio techado del plantel, una tradicional fiesta en torno a la figura de Santa Cecilia, Patrona de la Música y los Músicos.

La jornada cultural y artística de carácter gratuito, no sólo congregó a estudiantes, profesores y apoderados; sino que también, a vecinos y vecinas del sector de La Pampa, donde se asienta el recinto fundado por el maestro Jorge Peña Hen en 1965.

Para Fernando Miranda Olivares, quien caminaba junto a su nieta por dicho lugar, indicó que “consultamos sobre lo que estaban haciendo en la escuela y decidimos hacernos parte de esta celebración del Día de la Música (…) soy una persona que disfruta del arte y de las diversas disciplinas artísticas, en especial, de la música. Desde hace años, de forma autodidacta, he aprendido a tocar algunos como el cajón peruano, la guitarra y charango; así que encontrarme con esta intervención ha sido muy enriquecedora para compartir junto a mi nieta”, sostuvo.

Por su parte, Jaruska Fuentes Contreras, apoderada hace más de 10 del plantel musical, confiesa que ser parte de esta gran familia ha sido muy gratificante: “mis dos hijos estudian en Escuela Experimental de Música, y escogimos este colegio con el fin de que pudieran desarrollarse integralmente y tener, además, un conocimiento acabado de algún instrumento musical”. Es por ello, que homenajear a la Patrona de Música, es una fecha muy importante para ellos: “encuentro maravilloso que se hagan estas fiestas, es una linda experiencia, porque nos unimos todos como comunidad, los niños y niñas muestras sus progresos musicales, toda su actitud y talento sobre el escenario, presentan a las bandas que se forman acá en la escuela, y sus conjuntos y números personales. Es todo muy bonito”.

Finalmente, la directora del plantel educacional, Mariana Barrera Ossandón se manifestó contenta con el éxito de convocatoria y participación que tuvo este nuevo homenaje a Santa Cecilia: “Nuevamente, y como cada año, los apoderados, el grupo de estudiante e incluso los mismos profesores de nuestra escuela participaron activamente de esta gran celebración, todos ellos se involucraron mucho, mostrando sus diferentes gustos musicales y talentos”; agregando que una de las líneas fundamentales de la EEM es el desarrollo integral de su capital humano a través de este arte: “el énfasis de esta escuela es la música y a través de ella, formamos a estudiantes integrales; la música está presente en toda nuestra vida, y esto realmente da respuesta y hacer vivo el proyecto educativo forjado por el maestro Jorge Peña Hen”.

Cabe destacar que 1954, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como patrona de la Música y los Músicos. Es por ello que cada 22 de noviembre se conmemora esta fecha en su nombre, con el fin de recordar a una de las mártires más veneradas por los cristianos desde comienzo de siglos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella canta a Dios en su corazón, siendo representada tocando un instrumento musical y cantando.

Galería Imágenes

  • Comunidad educativa conmemora a Santa Cecilia con atractivas actividades
  • Comunidad educativa conmemora a Santa Cecilia con atractivas actividades
  • Comunidad educativa conmemora a Santa Cecilia con atractivas actividades
  • Comunidad educativa conmemora a Santa Cecilia con atractivas actividades
  • Comunidad educativa conmemora a Santa Cecilia con atractivas actividades