Con documental sobre Rapa Nui se estrena ciclo Miradoc en La Serena y Ovalle

05 Abril 2016
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El jueves 7 de abril se inicia un nuevo ciclo de exhibición de documentales chilenos a través del programa MiraDoc, una iniciativa de la organización independiente ChileDoc, que desde el año 2013 promueve estas realizaciones artísticas dentro de un circuito de salas de gran prestigio, desde Arica hasta Coyhaique.

La temporada comienza con la película “Te kuhane o te tupuna” (El espíritu de los ancestros), del director rapa nui Leonardo Pakarati, que aborda la valiosa cultura patrimonial de Isla de Pascua desde dentro. Este documental será exhibido en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de abril, en horario de 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479), los días 8, 14, 21 y 28 de abril, a las 19:30 horas.

En esta cinta las cámaras siguen al abuelo Bene, quien cuenta a la niña Mika la historia del moai Hoa Haka Nanaia, conocido como El Amigo Robado, luego que un grupo de extranjeros lo sustrajera de la isla hace más de 100 años. Hoy yace en un museo en Inglaterra. El anciano explica a Mika que las cosas están impregnadas del poder sobrenatural de los ancestros (conocido como mana), que hoy se ha debilitado por la ausencia de objetos sagrados.

“Siento la necesidad de contar nuestra historia”

El director Leonardo Pakarati señala que el origen del documental se remonta a una conversación que tuvo con su tía Noemí Pakarati: “Ella me contó que los espíritus de nuestros ancestros estaban intranquilos, que caminaban perdidos, buscando huesos que faltaban a sus cuerpos muertos, no encontraban sus cabezas ni sus costillas; incluso los grandes moai ya no estaban y ahora se encuentran lejos de la isla, en otros países, guardados en oscuras bodegas donde el mana que contienen espera por regresar a Rapa Nui. No era la primera vez que escuchaba a mis familiares hablar del mana y la importancia de esta energía, conocida en toda la Polinesia. Muchos creen que está dormida y que con la vuelta de objetos tapu [sagrados] despertará en beneficio de las personas”.

“Como realizador y rapa nui siento la responsabilidad de contar nuestra historia, nuestra versión de los hechos. Son cientos los que investigan, escriben, filman y hablan por nuestro pueblo. Es el momento de hablar”, cuenta Pakarati.

El cineasta agrega: “Un hito que marcó el rodaje fue la muerte de uno de nuestros personajes principales: Noemí Pakarati. Junto con ella habíamos construido este sueño y la idea de viajar a ver los objetos sagrados de los ancestros. Noemí no quería morir sin antes conocer el moai Hoa Haka Nanaia, que desde 1868 está en Londres, sin embargo, partió antes”.

“La película se distingue por su intimidad”, añade la productora Paula Rossetti. “Es una historia contada desde el interior de una familia, desde la cosmovisión Rapa Nui. Son cientos las películas que se hacen de Isla de Pascua y su gente; sin embargo, por primera vez se habla desde adentro. Este documental revela la importancia de contar, generar un relato, una tradición oral, crear memoria”.

MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.