Con homenaje a Jorge Peña Hen en La Serena comienzan las actividades para el 45º aniversario de su fallecimiento

21 Octubre 2017

El descubrimiento de una placa por parte de la FOJI y la Dirección Sociocultural de la Presidencia, es la primera actividad de una serie de homenajes que buscan recuperar y difundir el legado y obras del creador del movimiento orquestal chileno.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

Una de las actividades más significativas que incluyó el programa del Encuentro Macrozonal de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) realizado en la región de Coquimbo durante este jueves 19 y viernes 20 de octubre, fue el Homenaje a Jorge Peña Hen, creador y precursor de las Orquestas Sinfónicas de Chile, que tuvo lugar en la Escuela Experimental de Música que lleva su nombre en La Serena.

En este homenaje y tal como instituyó el maestro Peña Hen en sus orquestas, tocó un quinteto de vientos formado por estudiantes del establecimiento y, como acto culmine, se descubrió una placa en honor al músico, educador y formador del movimiento orquestal en Chile.

Con la actividad realizada en la Escuela Experimental de Música de La Serena, la FOJI y la Dirección Sociocultural de la Presidencia comenzaron los homenajes y reconocimientos en el aniversario número 45 de la muerte de Jorge Peña Hen, con el objetivo de rescatar y fortalecer su legado.

Haydée Domic Tomicic, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), señaló que “es un hito importante en el Encuentro y para la FOJI, especialmente, reconocer a uno de los grandes inspiradores del movimiento orquestal y de nuestro quehacer diario y tenerlo presente, así como tenemos presente al maestro Fernando Rosas”. Para Domic, la actividad busca dejar testimonio del comienzo de un año en el que existe una programación con la que se reconocerá la vida, obra y legado de Jorge Peña Hen, sobre todo pensando en que “la labor de la FOJI está en todo Chile y particularmente, para las generaciones jóvenes, es necesario recordar estas figuras, que lucharon por la libertad, para que nunca se pierda ese legado y mantenerlo vivo.  Además, es nuestra responsabilidad como instituciones mostrarlo a las generaciones más jóvenes”.

El homenaje realizado en La Serena busca dar el debido reconocimiento a la figura y obra de Jorge Peña Hen, de acuerdo a lo que señala Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia: “para la FOJI y para el movimiento orquestal, la figura de Jorge Peña Hen es fundamental, porque es la génesis de estos procesos, porque fue el soñador que puso la posibilidad, no sólo para el movimiento orquestal en Chile, sino que en Latinoamérica, especialmente en Venezuela”. Asimismo, agregó que con el homenaje realizado en La Serena, “hemos querido iniciar esta conmemoración de los 45 años de su muerte, rescatando su obra, fortaleciéndola y recordando que, cuando se quiere callar al artista, el artista sigue cantando a través de los niños, sonando a través de los instrumentos y del arte”.

Por su parte, Mariana Barrera Ossandón, directora de la Escuela de Música Jorge Peña Hen, comenta que haber escogido a la Escuela de Música que lleva el nombre del precursor del movimiento orquestal infantil chileno para iniciar los homenajes a su vida y obra, “es realmente hermoso, es un honor y creo que es muy justo para don Jorge Peña Hen, Nos hacía falta esa placa. Agradecemos a FOJI por este acto tan bello, por haber pensado en nosotros y porque con esto no solamente se queda en el sueño, sino que se va concretando y nosotros, todo este tiempo, llevamos concretando el trabajo de Jorge Peña Hen a través de los niños y niñas y de su desarrollo musical, que es lo más importante”.