Con intervención urbana celebraron Día del Libro en La Serena

23 Abril 2014

Con diversas actividades en torno a la lectura en plena Avenida Balmaceda, el Municipio serenense a través de los organismos afines al tema, celebraron el Día Internacional del Libro en La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuenta cuentos, talleres de comics, murales y una exposición de portadas del Diario regional El Día, se celebró en en La Serena el Día Internacional del Libro en La Serena.

La actividad, promovida por el municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, buscaba promover el hábito de la lectura entre grandes y chicos.

Rossana Adaros, directora de Dideco, manifestó que "desde el departamento de cultura del municipio quisimos hacer una actividad lúdica para la gente, que mostrase infografía de la información, incentivar la participación de la lectura en los niños, creo que es una tarea que debemos hacer como padres y como instituciones públicas.

Una apreciación similar tuvo el Director de cultura del municipio, Robinson Hernandez "lo que estamos haciendo hoy, con el pretexto de la celebración del Día Internacional del Libro, de intervenir una calle, con cuenta cuentos, invitar a colegios, conocer la Biblioteca municipal, hacer una alianza con el diario local, entendemos que todos los caminos sirven para inducir a los lectores, se suman a los esfuerzos de los medios digitales, de la prensa escrita, de los municipios, todos a la larga deben traducirse en un mayor número de lectores en la ciudad".

Alto precio de los libros

Pero la lectura en Chile siempre está aparejada al alto precio de los libros y por el IVA que se suma a ellos, uno de los más altos en el mundo, lo que sin duda desincentiva la compra de títulos y la irrupción del mercado pirata. Hernandez señala que "claro, cuando vemos que un best sellers o un libro de culto le rebajamos el IVA, probablemente quedará en 8 mil pesos, pero yo voy a la semilla de como estamos promoviendo la lectura a temprana edad, por que sí incentivamos el gusto por la lectura, vamos a tener adolescentes y jóvenes interesados en leer, y esa es la apuesta".

Respecto a los bajos índices de lectoría en Chile, uno de los más bajos de la zona, Adaros señala que es una tarea pendiente. "la idea es fomentar la lectura desde el nivel primario. Que desde los más chiquititos podamos fomentar el hábito de lectura, para que podamos revertir estas cifras.

Actividades

Durante la actividad, desarrollada en calle Balmaceda, entre Prat y Cordovez, se montó un escenario con cuenta cuentos, se montó una exposición de portadas de prensa, se realizó un taller de comic y se colocó murales en donde los transeuntes podían escribir escarapelas y recomendar el libro que más les había gustado, entre otras iniciativas.