Concurso de composición Luis Advis abre sus postulaciones

20 Junio 2012

En un claro ejemplo de descentralización, la VIII versión del Concurso Nacional de Composición Luis Advis, será desarrollada en la Región de Coquimbo, por primera vez.

Maritza Blanco Vidal >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacionalabre su convocatoria y postulación al VIII Concurso de Composición Musical Luis Advis. Los trabajos serán recibidos desde este 18 de junio y hasta el 20 de julio en la plataforma www.cultura.gob.cl/luisadvis 

El concurso se ha realizado una vez al año, desde el 2005 y con un promedio de 400 postulantes en cada versión. Este año, por primera vez, se desarrollará en una región distinta a la Metropolitana. 

La Región de Coquimbo ha sido escogida, en el marco de un necesario proceso de descentralizacióncomo una de las cinco regiones que cuenta con el apoyo del CNCA a través del Consejo del Fomento de la Música Nacional para el desarrollo de una Orquesta Profesional y que, sumado al arraigo en la enseñanza musical, le otorga de los atributos necesarios para ser el epicentro de este magno evento. 

El Director Regional del CNCA, Matías Awad, gestor de esta importante iniciativase manifestó muy orgulloso y agradecido por esta gran oportunidad. “Estamos felices de traer a la Región de Coquimbo el Concurso Nacional Luis Advis, en un claro ejemplo de descentralización de las diferentes actividades culturales que el Consejo está llevando adelante. Hicimos todas las gestiones posibles para que nuestra región -que tiene una tradición musical tan potente y donde la educación artística en la música es tan fuerte- contara con un Premio como el Luis Advis, lo que nos permitirá estar en el foco a nivel nacional, promover el talento de nuestra región y que se empiece a reconocer, a nivel país, todo lo que acá está sucediendo”, dijo.

Al concurso, podrán postular chilenos mayores de 18 años, quienes deberán registrarse en el sitio web dado anteriormente y crear una cuenta a objeto de rellenar el formulario y continuar con la postulación

Los concursantes ingresarán las obras (audio) en el sistema de postulación en formato MP3 y, en caso de tener texto, éstos deberán ser ingresados en formato PDF. Cada postulante podrá presentar sólo una obra al concurso y el género correspondiente. 

Un jurado compuesto por cinco miembros de alto prestigio musical, para cada uno de los géneros, preseleccionarán hasta un máximo de cinco obras. Cabe destacar que este año,además, están invitados como jurados 3 destacados exponentes regionales: Mario Arenas Navarrete Reynaldo Samuel Ferrera (Música Clásica), y Raúl Talo Pinto (Folklore). 

Las piezas preseleccionadas por el jurado serán presentadas en una audición pública, durante el segundo semestre del año en Coquimbo, eligiéndose a los ganadores respectivos. 

El Concurso Luis Advis es uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a la composición musical se refiere, y los géneros en los cuales se desarrolla son las categorías de Música de Raíz Folclórica, Música Clásica y Música Popular. 

Cabe destacar que en la pasada versión de este concurso (año 2011), el artista serenense Luis Mery, bajo el seudónimo de “Rahuel”, se adjudicó el segundo lugar del Género Popular del concurso, gracias a su obra titulada “Pehuén”.