Consejo de la Cultura crea Premios a la Trayectoria de las Artes Escénicas

25 Julio 2017

Serán siete  galardones que reconocerán lo más destacado del teatro, la danza y el circo. Hasta el 25 de agosto se podrán presentar las candidaturas.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su nueva Macroárea de Artes Escénicas, conformada por Teatro, Artes Circenses y Danza, creó el Premio a la Trayectoria para cada una de sus disciplinas, que tiene por objetivo valorar y reconocer a quienes hayan realizado una contribución a la reflexión o difusión de las distintas áreas y al patrimonio cultural del país.

Estos premios anuales llevarán el nombre de los destacados artistas nacionales Patricio Bunster (Premio de excelencia a la Danza en categorías Individual y Colectiva), Tony Caluga (Premio de Excelencia a la Trayectoria en artes circenses), Roberto Parada (Trayectoria a actriz/actor o director), Isidora Aguirre (dramaturgia) y Sergio Zapata (diseñador o técnico escénico). Más el premio de excelencia al aporte en artes circenses, orientado al nuevo circo.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Hemos decidido crear estos premios para homenajear el trabajo y trayectoria de creadores y artistas escénicos en su diversidad. Esto es una voluntad de la Presidenta de la República que desde el CNCA asumimos y propusimos ante los sectores que aquí están involucrados, pues serán los mismos pares quienes escogerán a los ganadores. Con los nombres que llevan estos premios hemos querido también reconocer y recordar a grandes iconos del teatro, el circo y la danza de nuestro país”.

De esta forma, el Consejo de la Cultura convoca públicamente a la presentación de candidaturas de actores, directores, dramaturgos, diseñadores y/o técnicos escénicos, coreógrafos, diseñadores, iluminadores, gestores, compañías y artistas circenses, a fin de ser reconocidos con este premio, el cual consiste en un estímulo económico, otorgado por una sola vez, cuyo monto asciende a $3 millones en cada categoría. El plazo de entrega de las postulaciones es el 25 de agosto.

Esta es una de las iniciativas de la recién creada Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses y que busca fomentar el trabajo colaborativo abordando tanto las particularidades de las disciplinas como sus aspectos transversales en todo su ciclo cultural. Los principales énfasis de esta Macroárea apuntan a la profesionalización de sus sectores, desde una mirada de descentralización, atendiendo el quehacer cultural de los distintos territorios, propiciando el acceso tanto para artistas de las artes escénicas como a la ciudadanía.

DANZA

  • Premio de Excelencia en Danza Patricio Bunster Briceño a la Trayectoria Individual.
  • Premio de Excelencia en Danza Patricio Bunster Briceño a la Trayectoria Colectiva.

CIRCO

  • Premio de Excelencia a la Trayectoria en Artes Circenses (Tony Caluga)
  • Premio  de Excelencia al Aporte en Artes Circenses (para Nuevo circo).

TEATRO

  • Premio a la Trayectoria Roberto Parada: de un/a (1) actriz/actor y/o director/a.
  • Premio a Trayectoria Isidora Aguirre: de un/a (1) dramaturga/o.
  • Premio a la trayectoria Sergio Zapata: de un/a (1) diseñador/a y/o técnico escénico/a.
  • Información y bases por categoría en: http://www.cultura.gob.cl/premios-artes-escenicas/