Consejo de la Cultura de Coquimbo anuncia inicio de Consulta Previa a Pueblos Originarios

30 Septiembre 2014

El proceso busca incorporar la visión sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial de los pueblos originarios presentes en el territorio.

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

Comenzó la cuenta regresiva para la realización de la Consulta Previa a los Pueblos indígenas respecto al ante proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de la Cultura. Así lo dio a conocer el Intendente (S) Américo Giovine, la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lenka Rivera, junto a Autoridades regionales y representantes de diversas Comunidades Indígenas, quienes oficializaron las fechas de la primera etapa este proceso en una conferencia de prensa desarrollada este lunes en dependencias de la Intendencia Regional.

“Hay una deuda histórica con los pueblos originarios, por eso el Estado de Chile y particularmente el Gobierno de la Presidenta Bachelet, contempló entre su plan de Gobierno instancias como éstas, que reivindican la participación de los pueblos indígenas. Por eso, mediante el Acuerdo 169 de la OIT es que se determinó llevar adelante un proyecto que tomara en cuenta las inquietudes, las necesidades y las opiniones de los pueblos originarios para realizar un proyecto conjunto de respeto e inclusión”, profundizó en el encuentro el Intendente (S) Américo Giovine.

Así lo indicó la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera: "Esta es una oportunidad para que el Estado y las comunidades se encuentren en un diálogo a través de la cultura y como Consejo nos trasladaremos a las tres provincias, para llevar a cabo esta Consulta Previa a Pueblos Originarios, con el objetivo de incorporar su visión a la creación de la Ley que dará origen al Ministerio de Cultura, de las Artes y el Patrimonio, pero sin lugar a dudas, como institucionalidad pública, también nos tenemos que hacer cargo de todas las inquietudes que vayan surgiendo a medida que el proceso se vaya realizando”, señaló.                                                                                           

Para la Presidenta de la Comunidad Diaguitas “Elquinos Llastay”  de la Región de Coquimbo, Ema Pereira, la Consulta Previa a Pueblos Originarios que se aproxima “Es una oportunidad para que las comunidades indígenas podamos salvaguardar nuestra identidad y trabajar con miras al rescate patrimonial de nuestro pueblo en la región”.

Las materias de la Consulta

La representación de los pueblos indígenas en el nuevo ministerio; los objetivos de esta institucionalidad respecto del reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural y de la interculturalidad, y la definición, valoración y protección del patrimonio, forman parte de la agenda temática de este proceso de consulta previa, que se desarrollará en las 15 regiones de Chile.

En la Región de Coquimbo, los encuentros se realizarán a nivel provincial y comienzan el próximo lunes 6 de octubre, a las 09:00 horas, en el Salón Auditorio de la Gobernación del Limarí, mientras que en Elqui la cita se realizará el miércoles 8 de octubre, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de Coquimbo. Finalmente, en el Choapa la reunión con los pueblos originarios se desarrollará el lunes 13 de octubre en la Casa de la Cultura de Illapel.