Consejo de la Cultura regional participó en histórico acuerdo con pueblos originarios

26 Marzo 2015

Uno de los compromisos fue nombrar a la nueva institucionalidad indígena como "Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio".

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Luego de siete meses de trabajo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, selló un acuerdo con 210 representantes de pueblos originarios de todo el país para incluir sus requerimientos en el proyecto de ley creará el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Posteriormente el documento seguirá su tramitación en el ministerio Secretaría General de la Presidencia, para finalmente llegar al Congreso, donde será discutido para su promulgación.

Consulta Previa a los Pueblos Indígena se denominó el proceso ciudadano que llevó a cabo el CNCA en todo Chile, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el país en 1989, en el que se establece que el Estado debe consultar a los pueblos originarios en temáticas que los atañe directamente.

Sobre este importante acuerdo logrado, la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera señaló “Estamos muy contentos por el trabajo realizado en estos meses de consulta ciudadana, nuestro propósito siempre fue establecer una relación de confianza mutua con los pueblos originarios en la región, para que juntos pudiéramos formar el nuevo ministerio”, indicó.