Continúa la temporada de exposiciones en el Centro Cultural Palace

El espacio dedicado a las artes ubicado en el Barrio Inglés de la comuna puerto invita a disfrutar durante noviembre con las muestras “Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita” de Eduardo Gardella y “Aguamandala” de Verónica Jiménez

Imagen de Ignacio Silva
417 Lecturas
13 de Noviembre, 2017 15:11

Con la finalidad de acercar las diversas disciplinas artísticas a toda la comunidad y valorar el desarrollo de creadores nacionales y regionales, se inauguraron oficialmente en el Centro Cultural Palace de Coquimbo las exposiciones “Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita”, ganadora del Fondart 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y “Aguamandala” de Verónica Jiménez. Para quienes deseen disfrutar de ambos trabajos, las muestras estarán abiertas a todo público de forma gratuita en las salas Nº 1 y 2 del recinto ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la comuna-puerto, de lunes a sábado desde las 09:00 horas en horario continuado.

Eduardo Gardella, artista a cargo de la exposición “Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita”, detalla que el origen de la muestra “nace de la inquietud como equipo de poner en valor una iconografía y herencia muy grande respecto a diseños, particularmente en cerámicos y tejidos. Además, consideramos que existe una relativa ignorancia del tema, porque lamentablemente muchas veces no se nos educa lo suficiente en colegios y universidades sobre estos temas. Por ello quisimos desarrollar una recopilación de imágenes e iconografías, para también trabajarlas con niños. La confección en lana busca a su vez generar una cercanía”, afirma.

Junto a ello profundiza en el trabajo generado junto a su equipo conformado por Juan Pablo Molina, Claudia Campos, Diana Beitya y Alvaro Trevigno. “El poder trabajarlo en la Teletón y junto a una escuela de ciegos nos permitió comprender que puede ser una gran herramienta de rehabilitación y un elemento importante de estimulo cognitivo para niños que tienen capacidades diferentes, por los elementos que contempla la muestra. No sería nada mas satisfactorio que generar rehabilitación a través de nuestras propias iconografías y patrones heredados”, expresa.

Verónica Jiménez, autora de la exposición “Aguamandalas”, puntualiza acerca de la génesis de su trabajo. “Comenzó a gestarse hace aproximadamente 11 años, justamente cuando me encontraba estudiando escultura con Ana Rodríguez de La Serena, en donde surgieron las ganas de desarrollar algo en honor al agua. Posterior a ello, me relacioné muy cercanamente con la musicoterapia a través agua y comprendí que eso era lo que le faltaba al proyecto, que era el factor humano. Al principio, nacieron trabajos con formas armónicas y se fue acotando a mandalas, por eso el nombre, relacionando los conceptos de agua y mandalas”, detalla. 

Asimismo, el Alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta hace un llamado a toda la comunidad a disfrutar durante noviembre con ambas exposiciones artísticas. “Como es costumbre, el Centro Cultural Palace de nuestra comuna año a año otorga el espacio a diversos artistas locales para que presenten sus excelentes trabajos a la comunidad de forma gratuita. Esperamos que toda la comunidad de nuestra comuna puerto puedan asistir a estas excelentes exposiciones de creadores locales, que estarán disponibles durante todo noviembre en pleno Barrio Inglés, asi que todos invitados a visitar este espacio y a disfrutar con la cultura y las artes”, recalca. 

Para mayor información sobre estas y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo este 2017, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.