Controversia genera reducción de presupuesto para programas culturales de televisión

A la mitad se redujeron los recursos del Fondo de Apoyo a Programas Culturales destinado a financiar producciones tan exitosas como “Los Archivos del Cardenal” y “Los 80”. 

Imagen de Radio U. de Chile
1,511 Lecturas
26 de Octubre, 2011 15:10

Polémica provocó la reducción de prácticamente un 50 por ciento del presupuesto destinado al Fondo de Apoyo a Programas Culturales dependiente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La segunda subcomisión mixta de Presupuesto decidió rechazar la partida correspondiente a este organismo y dejó pendiente los recursos para la Secretaría General de Gobierno, repartición de la cual depende el Consejo.

Durante la sesión el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, explicó que el dinero que se quitó al CNTV fue traspasado al Ministerio de Cultura, entidad que decidirá la forma en que se asignarán los montos.

Una respuesta que no dejó conforme al senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien indicó que “el Gobierno redujo de 4 mil 600 a 2 mil 300 millones de pesos el fondo de apoyo audiovisual a actividades culturales. Este ha sido un programa exitoso que financió, por ejemplo, Los Archivos del Cardenal y años atrás 31 Minutos. Ese es el tipo de programa que ayuda a desarrollar y lamentablemente el Gobierno no dio una explicación satisfactoria y por eso lo rechazamos”.

De hecho durante 2011, 262 proyectos fueron beneficiados con los más de cuatro mil millones de pesos que contenía este fondo. Precisamente, se otorgó apoyos para financiar una nueva temporada de la serie “Los 80”, cuya última versión debutó con records históricos de audiencia, además de los programas “¿Con qué sueñas?’”, “Si vas para Chile” y la miniserie “Violeta se fue a los cielos”, basada en la película del mismo nombre, que cuenta parte de la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.

En esa línea, el presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, comentó al programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora que el público está premiando la televisión de calidad y afirmó que esta reducción presupuestaría perjudicará la industria de la producción audiovisual.

“Si uno estima a vuelo de pájaro lo que significarían dos mil millones menos desde el punto de vista de los concursos del Consejo, equivaldría a no hacer unas ocho producciones. Hay que pensar que la industria audiovisual le da trabajo a unas tres mil 500 personas porque son proyectos complejos, que han elevado su calidad, sobre todo las independientes”, comentó el dirigente.

Bruna sostuvo además que es inexplicable que el presupuesto para la Cultura ascienda a un 0,5 de los ingresos del país, mientras que el dinero destinado para las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior bordea el 5 por ciento.

Por su parte, la jefa de gabinete del Consejo Nacional de Televisión, Bárbara Paredes, aseguró que el Ejecutivo se comprometió a enviar una indicación para reponer parte de los fondos a través de una transferencia desde el Consejo de la Cultura. De todas formas, la cifra probablemente no alcanzará a completar los recursos con los que se contaron este año.

Por lo mismo, Bárbara Paredes señaló que los únicos perjudicados con esta reducción serán las audiencias.

“Los programas del CNTV son de muy buena calidad, con una muy buena aceptación de parte del público, como lo indica la séptima encuesta nacional de  televisión. Para nosotros es una pena porque esto significa que el próximo año vamos a poder premiar muchos menos proyectos, por lo tanto, los principales perjudicados van a ser las personas, que son las que ven y disfrutan este tipo de producciones todos los días”, dijo la representante del organismo.

Desde el CNTV están a la espera de que el Gobierno envíe la indicación para reponer los recursos, para que puedan ser visados por la comisión correspondiente la próxima vez que se discuta el Presupuesto de la Secretaría General de Gobierno.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Prensa Hauyon

Obviamente el Gobierno

Obviamente el Gobierno derechista actual no iba a seguir permitiendo que programas como "Los 80" y "Los Archivos del Cardenal" siguieran con su ataque a la Dictadura. Estos programas financiados desde el mismo gobierno eran como un "tiro por la culata". Si le bajan los recursos, le bajan los humos.

Imagen de Pedro Diaz

Viva el Cambio!!

Viva el Cambio!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.