Convocan a taller de fotografía editorial en La Serena

11 Enero 2017

La instancia se desarrolla en el marco del Festival ARC y contará con la presencia del destacado fotógrafo español Miguel Angel Felipe, de Ediciones La Visita.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Fotógrafos Independientes Región de Coquimbo(FIRC) es una organización que se fue gestando durante el 2016 y que hoy ve sus primeros frutos con la convocatoria al taller de fotografía editorial “La Flota” que estará dirigido por el destacado fotógrafo Miguel Ángel Felipe.

El taller está contemplado para los días 28 y 29 de enero en Casona La Gaviota de TeatroPuerto en La Serena y la actividad se enmarca en la finalización del Festival ARC. Las postulaciones se cerrarán el día 15 de enero y los fotógrafos que quieran postular deberán enviar un archivo en PDF, con un máximo de 20 fotografías, un CV breve y número de contacto al correo de FIRC [email protected].

Daniela Serani, directora del CNCA Coquimbo destacó la presencia de Miguel Angel Felipe como relator de este taller. "Para nosotros esta actividad reviste una doble significación puesto que la presencia de un autor como Miguel Angel Felipe sin duda que enriquece nuestra programación en ámbitos de formación que no son muy frecuentes en nuestro territorio”.

Asimismo, Serani valoró la organización de FIRC como un aporte a la visualidad critica y narrativa en la zona. “Es sumamente importante el podernos asociar a entidades sectoriales como FIRC, que representan el trabajo y talento de nuestros creadores, estamos muy contentos y muy agradecidos por su gestión y aporte para el festival", sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, Miguel Angel Felipe, expresó que "el taller toma la experiencia de otros realizados ya pero sólo como punto de partida. El resultado será la confluencia de las dinámicas generadas en el grupo de trabajo (la flota), la biografía e intereses de cada uno de los participantes y la identidad de la región y su posición histórica de avanzada en el medio fotográfico nacional".

En tanto, Tatiana Alfaro, fotógrafa y gestora cultural manifestó la relevancia de este tipo de instancias para la educación visual. “La venida de Miguel Ángel Felipe y la realización del taller La Flota, dará la posibilidad a muchos fotógrafos de poder obtener una obra en el mismo taller y así poder contar con un valioso material visual documental contemporáneo que hable del territorio de Coquimbo”.

Respecto al taller “La Flota”, Miguel Angel señaló que, “los participantes se vinculan con el taller en una doble dimensión. A nivel individual buscaremos la flotabilidad de cada obra en un soporte de navegación y circulación, entendiendo el fanzine como nave ligera de experimentación del fotolibro. El segundo nivel es el colectivo en el que la toma de decisiones de edición participativas y consensuadas, y la generación de vínculos solidarios entre las obras, tiene como propósito la constitución de una propuesta de alcance mayor basada en estas redes de ayuda solidaria".

Por último, sobre la obra que se generará desde el taller, el editor de Ediciones La Visita manifestó que “el fanzine debe entenderse como un concepto actualizado, del año 2017, que aprovecha la tecnología disponible (calidad de impresión con recursos moderados) y que a la vez no renuncia a su dimensión política (una obra descentralizada) y autogestionada", concluyó.


Galería Imágenes

  • Convocan a taller de fotografía editorial en La Serena
  • Convocan a taller de fotografía editorial en La Serena