Coquimbo invita a una nueva versión de Festival Internacional de Blues

10 Febrero 2016

Según sus organizadores, la instancia busca fomentar la integración entre países mediante la música y el arte con actividades sociales, de formación, conversatorios, entre otros. 

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Con diversas clínicas, muestras audiovisuales, shows en vivo, entre otras presentaciones, comenzó este lunes la segunda versión del Festival Internacional de Blues Coquimbo 2016, el cual se extenderá hasta este próximo viernes 12 de febrero, con invitados de lujo. Para este 2016, la comitiva encargada de llevar este histórico estilo musical a cada rincón de la comuna estará conformada por Carlos Elliot Jr. (Colombia), David Tanganelli (Brasil), Hernan Tamanini (Argentina), Negra Brunner (Ecuador), agrupación Magnolia Blues Rock (Chile), Kike Barandarián (Perú), Ricardo García Huidobro (Panamá), entre otros.

En detalle, el certamen incluirá clínicas de guitarra, armónica, bajo y batería, conversatorios en torno al Blues, actividades sociales, presentaciones de artistas con shows en vivo y una gala de finalización. Cristian Galleguillos, alcalde de la comuna de Coquimbo valoró la visita de los músicos extranjeros y el interés de la comunidad en ser parte de esta segunda versión del festival. “Estamos muy contentos con la llegada a Coquimbo y la participación de músicos de toda Latinoamérica que han venido a ser parte de esta iniciativa. Es un estilo de música muy especial, que tiene orígenes afroamericanos y que en su versión pasada tuvo una importante convocatoria, con una gran participación de vecinos, vecinas y turistas”, enfatizó.

El país invitado de honor para esta versión 2016 es Colombia. Carlos Elliot Jr. destacado representante de dicha nación a nivel mundial, subrayó que “es muy grato poder venir a Chile por primera vez. Hemos estado en varios países de América, Estados Unidos, Ecuador y en Santiago. Estamos felices. El año pasado teníamos muchas ganas de venir pero no se pudo concretar”. Referente a lo programado para esta semana, aseguró que “tenemos clínicas de guitarras, de armónicas, conciertos, recitales (…) hemos visto fuerza, integración. Uno procura que cuando se va de gira a otro país haya un gran impacto, que nuestra música llegue a varias personas. Esto ya se ha hecho en Chile, con conciertos fantásticos y para mí lo mas importante es lo que se está gestando, porque es una unión de diversos gestores culturales”, aseguró.

Coke Araya, músico de la banda Magnolia y además productor del certamen, detalló que el desafío para esta nueva versión del festival radica en poder generar una cercanía del genero con la comunidad. “Queremos mostrar al blues como algo muy cercano, por eso el icono de este festival es un campesino con un instrumento muy tradicional, que es muy nativo y no estamos alejados de ello. No hay algo que viene de otro lado, somos todos una familia y ese es el desafío, plantear que a través de la música podemos sentirnos familia y poder sentir ese goce de la integración”, recalcó.

Durante la tarde de este martes se llevaron a cabo las clínicas de guitarra blues a cargo de Gustavo Sánchez Hasse (Paraguay) y de Carlos Elliot Jr. (Colombia). Para este miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, está programado el conversatorio Redes Culturales Latinoamericanas en torno al Blues, con Hugo Toledo y Coke Araya en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, mientras que a las 17:00 horas los invitados internacionales realizarán una visita al Museo Gabriela Mistral en Vicuña.

Para este próximo jueves está agendada una importante actividad social, con la visita a la Población Baquedano, duramente afectada por el terremoto de septiembre recién pasado. Luego a las 16:00 horas se efectuará un taller de danza titulado “Danza del Alma”, a cargo de Amapola Araya, en la sala de danza del Centro Cultural Palace. A la misma hora, en la sala multiuso del recinto se desarrollará una clínica de armónica efectuada por David Tanganelli. Para finalizar la jornada, a las 17:00 horas Daniel Bahamondes efectuará otra clínica del mismo instrumento.

Con una gala y la premiación del concurso de poesía “Blues en 100 Palabras” finalizará el festival, en donde además los músicos se presentarán en vivo ante la audiencia, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas en el Centro Cultural Palace.

Para mayor información sobre el programa del festival y todos los detalles entorno a este, visitar www.municoquimbo.cl. En Facebook: CentroCulturalPalace y oculturacoquimbo. Twitter:  @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.