Coquimbo se suma a la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile

24 Mayo 2014

Con tours guiados y visitas gratuitas a sectores históricos, edificios patrimoniales y municipales, Coquimbo se sumará a los festejos del día Del Patrimonio Cultural de Chile

Corresponsales ... >
authenticated user

Con tours guiados y visitas gratuitas a sectores históricos, edificios patrimoniales y municipales, Coquimbo se sumará a los festejos del día Del Patrimonio Cultural de Chile, fecha que se conmemora este domingo 25 de mayo y que  surge el año 2000 como una instancia ciudadana de reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. 

El acto central a nivel comunal y provincial, se realizará en la Plaza de Guayacán, sector histórico declarado zona típica por el Consejo de Monumentos nacionales, donde se realizará una misa a la chilena a las 10:00 de la mañana y posteriormente una ceremonia en la que se reconocerá a diversas personalidades y agrupaciones del sector, como  patrimonios vivos de la comuna. 

Durante todo el día, funcionará una feria con stands donde artesanos y expositores, vecinos del sector, mostrarán a la comunidad  postres típicos de los años 50 y 60, antigüedades y una galería de fotos que ilustran la evolución de Guayacán.

En horarios de 12.00, 14.00, 16.00 horas, los visitantes podrán recorrer el sector y las instalaciones de la CMP, lo que será acompañado de presentaciones artísticas con agrupaciones de música y danzas tradicionales. 

El Barrio Inglés, también será parte de los lugares que podrán conocer los visitantes en el Día del Patrimonio, para ello se ha reforzado la Ruta Patrimonial que durante el año se realiza por este sector.

Desde las 10:30 am y hasta las 14:00 horas, quienes lo deseen, podrán recorrer y conocer los secretos que guardan las antiguas fachadas de las casonas, los murales, las leyendas e historias que acontecieron en el puerto de Coquimbo, todo narrado por alumnos estudiantes de turismo, caracterizados de la época, quienes contarán  la forma de vida de la sociedad de mediados del siglo XIX y principios del XX. 

La Biblioteca Municipal Guillermo Francis Jones también estará abierta y esperará a la comunidad con una  exposición de más de 100 fotografías y testimonios en torno a temas como celebraciones, educación, organización, paseos, recreación, deportes y trabajo. 

Durante la jornada se exhibirá  además una serie de documentales entre los que destacan; Vida y Obra de la Folklorista Coquimbana Elena Montoya “La Criollita”, “Guayacán Pueblo Histórico del Cobre”, y “Patrimonio Inmaterial de Coquimbo”, que da a conocer oficios, personajes  y tradiciones de nuestro Puerto. 

En el Domo Cultural Las Animas, se podrá apreciar una muestra de etnomusicología Diaguita, una muestra Textil y Arte indígena y una degustación de comida tradicional. 

La Mezquita en tanto, recibirá a los visitantes con una charla, documentales  y posteriormente una visita guiada hasta el Minerete. La Cruz del Tercer Milenio también abrirá sus puertas para todos quienes deseen conocer el monumento.