Coquimbo será el epicentro nacional del Día de la Danza

20 Abril 2014

Por primera vez Coquimbo será la sede en Chile del Día Internacional de la Danza. La convocatoria reunirá a más de 150 bailarines de danzas urbanas de todo el país

Corresponsales ... >
authenticated user

La invitación es a participar de la celebración más grande que se ha desarrollado en Coquimbo en torno a la danza. Desde este viernes 25 de abril, la ciudad será el centro del Día Internacional que celebra a esta disciplina y que promete reunir a grandes exponentes del estilo de Arica a Punta Arenas.

Serán tres días de fiesta con intervenciones, batallas y clases magistrales enfocadas en las danzas sociales urbanas. Agrupaciones locales como Full Power, con sede en Coquimbo, son los convocados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a ser anfitriones de un encuentro junto a los mejores cultores nacionales del Street dance, Dance Hall, Hip Hop, Locking, Popping Boogaloo y Breaking, entre otros ritmos.

Como “un premio para toda la vieja escuela del movimiento Hip Hop en Chile” califica este evento el Presidente de la agrupación local Full Power, Octavio Cortés, quién además profundiza sobre la historia del “Breaking” en la región: “Este estilo es el padre de todos los bailes de calle, que llegó a Coquimbo en el año 1983 y forma parte de la filosofía de vida del Full Power, que tiene su reconocimiento a nivel nacional. Son más de 31 años de trabajo desinteresado, marcando toda una historia de una de las agrupaciones más antiguas de Chile.  Estamos orgullosos de ser anfitriones y más aún del crecimiento que el baile callejero ha experimentado durante el transcurso de todos estos años”, afirmó.

El Día Internacional de la Danza, se celebra desde 1982 y fue instaurado por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida para celebrar este día es el 29 de abril, fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Formación y espectáculos

La celebración incorpora un énfasis en la creación de audiencia, pues por tres días consecutivos, donde el público de la región podrá apreciar y disfrutar de manera gratuita, diversos estilos que están incluidos en las danzas urbanas.

Todo comienza el viernes 25 de abril cuando representantes de amplia trayectoria de la vieja escuela del Street Dance, se reúnan en el Centro Cultural Palace de Coquimbo para dar inicio a esta celebración. Ahí, agrupaciones como Made in Chile, Dance Crew y Tranna mostrarán su talento en las danzas urbanas. Además se presentarán oficialmente a los jueces de las batallas que se llevarán a cabo en los días posteriores: Soulprendente, C-gura, Andy, J-frysta, Mami Killah, Nicolás Cancino, Vale-Grille, Jazz Torres y Checho Valdivia.

El sábado 26, las actividades comienzan a las 10 de la mañana en el CCPalace con una Clase Magistral dictada por la Vieja Escuela de Chile con los profesores Claudio Flores y JimBreaker “Valdivia”. Luego viene la Clase Magistral de Mami Killah en el Dance Hall para terminar, a las 13:00 hrs., con la clase de Breaking dictada por Victoria Jara “Visnu” y Daniel “Dani Chico”.

Luego, desde las 15:30 en la Plaza de Armas de la ciudad, se inician las clasificatorias para las batallas, con competidores en estilos como popping boogaloo, hip hop, dance hall, locking y crew breaking. El domingo 27, las celebraciones terminan con las Clases Magistrales de Popping Rocking y House en el Centro Cultural Palace.

Los interesados en participar tanto en las batallas como en los talleres deben escribir a [email protected]

Comentarios

Imagen de Maximiliano V. e Iván V.

Señor Director.  Creemos que

Señor Director.

 Creemos que es bueno para el sector turístico de Coquimbo ya que podrá recibir bailarines extranjeros y turistas de otras partes del mundo.Además la gente podra aprender sobre nuevas culturas y sus danzas, y tambien es un momento para que niños y adultos puedan ver distintos tipos de bailemas que los típicos.

Atte.Maximiliano Vilches e Iván Velasquez 

Imagen de Amanda Gacitúa y Yolanda Estay

Señor Director: Le escribimos

Señor Director:

Le escribimos este comentario acerca de El Día Internacional de la Danza, con mi compañera opinamos que es bueno tanto como para los adolescentes como para los ñiños que se desarrollen en un ambiente artístico y saludable y además divertido, ya que los jovenes de hoy en día pasan mayoritariamente su tiempo libre en las redes sociales.

Atentamente Yolanda Estay y Amanda Gacitúa