¿Cuales son los chilenos más escuchados en Spotify?

15 Agosto 2016

Según las estadísticas de la plataforma de streaming musical, los artistas nacionales más escuchados son La Ley, Los Prisioneros y Los Bunkers. Esto genera diversas opiniones, tanto en los auditores como en los propios artistas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sin duda, Spotify llegó a revolucionar la forma en que escuchamos música. Pero, pese a ello, siguen siendo grupos consagrados o históricos del escenario nacional, los más escuchados en nuestro país a través de esta herramienta de la red. Los Tres, Los Bunkers y Los Prisioneros, lideran la lista de los músicos chilenos que más suenan en la popular aplicación. 

A pesar de que Spotify otorga la libertad de elegir lo que el usuario quiere escuchar y dónde quiere hacerlo, pareciera que frente a la cantidad abrumante de géneros, sonoridades y compositores disponibles, algunos auditores no saben qué hacer y se quedan en su zona de confort, escuchando lo mismo de siempre. 

Por lo mismo, el asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Sebastián Pinilla, plantea que la forma de consumir música no ha cambiado sustancialmente en relación a la radio o la televisión. “En el mundo de la música existe consenso respecto a que la continua exposición de la gente a productos musicales designados por las disqueras y programadores, hace que aplicaciones de música ‘a la carta’ como Spotify, no puedan competir con este condicionamiento”, sentencia el académico. 

Pero entonces, ¿por qué la gente no siente ganas de buscar nueva música? La escasa educación musical de los auditores nacionales es una de las alternativas. Por ello, las estadísticas no deberían sorprendernos. “Estas bandas fueron y seguirán siendo muy reconocidas y prácticamente forman parte de la identidad musical que hay en Chile”, agrega Sebastián Pinilla. 

Frente a ello, la secretaria de estudios de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Monserrat Rivera, reconoce que “Chile es un país de tradición musical principalmente popular, rockera y rockanrolera. Esos géneros son transversales y traspasan generaciones que, a pesar de la metamorfosis que ha sufrido el consumo de música hoy en día, las tres bandas que lideran las estadísticas se han mediatizado más que antes”. 

Considerando que Spotify es utilizada en un gran porcentaje por jóvenes y adolescentes, ¿cómo se explica que Los Tres, Los Bunkers y Los Prisioneros lideren la lista de los más escuchados en esta plataforma, si la mayoría de los usuarios ni siquiera había nacido cuando tuvieron su apogeo musical? “Simplemente heredaron el gusto musical directamente de sus padres. Es por esto que el acceso a una gigantesca base de datos musical como la que brinda Spotify no tiene incidencia en las cifras que históricamente hemos visto en el consumo y streaming de música nacional”, concluye el asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Sebastián Pinilla.