Cuarta velada de la orquesta regional llenó de entusiasmo y diversión en la provincia de Elqui

05 Julio 2019

El programa de temporada oficial contó con la conducción del aclamado director que triunfa en Europa, Helmuth Reichel, y la impecable presentación de la solista en flauta, Milén Godoy.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Con obras de Mozart, Dvořák, Handel y una pieza escrita exclusivamente para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, por el compositor chileno, Miguel Farías; el conjunto profesional dio vida a su IV Concierto de la Temporada 2019. Un cautivante viaje por las emociones de 'Entusiasmo y Diversión' que estuvo conducido por uno de los más aclamados directores chilenos que triunfa en Europa; se trata del director Helmuth Reichel Silva, quien llevó este nuevo estado del alma a dos ciudades de la Provincia del Elqui y generó gran interés entre los asistentes.

Público de todas las edades e incluso de localidades aledañas, llegaron hasta el Centro Cultural Palace para conocer el importante trabajo que realiza la orquesta regional en el territorio. De este modo; estudiantes y apoderados de la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros llegaron hasta Coquimbo, inspirados y motivados por su profesor de música, René Aguirre, quien señaló que “conozco a la Orquesta Sinfónica desde que estudiaba y siempre quise traer a los niños y niñas a que vivieran a un concierto y ahora justo se dio la oportunidad, gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que nos permitió traer a todos los niños de nuestra orquesta”, agregando que como comunidad escolar, han logrado formar un pequeño conjunto de cuerdas y presenciar este evento “les permite estimular sus sentidos, aprender la técnica de mantener el silencio, respetar todo lo que ocurre dentro del teatro y obviamente, es una experiencia única que espero que podamos repetir a menudo”, enfatizó el docente.

Para Emilia Zambra Ossandón, alumna del establecimiento Manuel de Salas, se mostró sumamente receptiva al concierto: “me pareció grandioso ver este concierto junto a mis amigos. Me sorprendí porque nunca había visto a una orquesta profesional, me gustó mucho como interpretaron las obras”, relató la estudiante, agregando que su sueño es poder dedicarse a la música: “yo igual toco violín y me encantaría tocar como ellos porque la música me da felicidad, me hace sentir alegre cuando puedo lograr algo o aprender una canción o sacar una nueva melodía”, comentó.

La cuarta velada del año, contempló una gran selección de obras en las que destaca la Suite ‘Música del Agua’ N°2 del destacado compositor George Frederic Handel, el ‘Concierto para flauta N°2 en Re Mayor’ del genio austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, la cual contó con la brillante interpretación de la solista en flauta e integrante del conjunto profesional, Milén Godoy. El repertorio también incluyó la ‘Suite Checa Op.39’, una vertiginosa obra escrita por Antonin Dvořák; para finaliza con la pieza denominada ‘Ligereza’, escrita por el joven maestro nacional, Miguel Farías.

Tras las presentaciones de Coquimbo y La Serena, el compositor chileno ahondó sobre la obra escrita para la programación de ‘Entusiasmo y Diversión’ de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena: “Ligereza me da la idea cuando la orquesta me pide la pieza y me habla sobre la temática del concierto; entonces, cuando me solicitan aquello yo justo me encontraba de viaje en el sur de Chile y mientras pensaba en qué hacer, vi unas hojas que caían de un árbol y se me ocurrió algo tan sencillo como un pequeño movimiento que se desarrolla durante mucho rato”, explicó. Musicalmente, la obra refleja un motivo que se da a conocer al inicio y se va repitiendo “ésta se presenta de un millón de maneras, pero siempre como un contexto ligero en cuando a velocidad e intensidad”, reafirmó el maestro.

Finalmente, para el director invitado, su cuarta participación con el conjunto profesional lo hace sentirse “como en casa porque ya la relación con la orquesta es más profunda; uno ya conoce a los músicos desde hace muchos años y también se hacen trabajos musicales más profundos e intuitivos; así que cada concierto con ellos es más agradable y una experiencia más emocionante”, profundizó Helmuth Reichel.

Por estos días, la orquesta profesional se encuentra preparando su quinto viaje por las emociones, la que plasmará la ‘Tragedia’ a través de nuevas sinfonías del mundo. Se calendarizan nuevamente dos conciertos en la Provincia del Elqui, la primera para el jueves 11 de julio en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace y la segunda, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena el viernes 12 de julio. Ambas presentaciones serán a las 20:00 horas y son de entrada liberada, sin retiro de invitaciones.

Cabe destacar que el desarrollo de esta temporada se llevó a cabo gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: 'Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena', Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Galería Imágenes

  • Cuarta velada de la orquesta regional llenó de entusiasmo y diversión en la provincia de Elqui
  • Cuarta velada de la orquesta regional llenó de entusiasmo y diversión en la provincia de Elqui
  • Cuarta velada de la orquesta regional llenó de entusiasmo y diversión en la provincia de Elqui
  • Cuarta velada de la orquesta regional llenó de entusiasmo y diversión en la provincia de Elqui