Culminó con gran éxito primera semana de “Bibliotecas son más que libros”

08 Agosto 2016

La diseñadora Pamela Contreras y el chef Fernando Madariaga fueron los encargados de deleitar los paladares presentes en cada uno de los recintos. 

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Un delicioso ceviche de chocha y un refrescante copao sour, fueron algunas de las preparaciones que disfrutaron los vecinos de Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Coquimbo y Tongoy, durante la primera semana del ciclo Bibliotecas son más que libros, iniciativa desarrollada a través de la Coordinación de Extensión Cultural, que fue creada en el año 2015 por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, parte de Dibam, para apoyar en el desarrollo de las actividades culturales, diversificando la oferta de servicios a los usuarios, con el objetivo de fortalecer su encuentro con los libros y la lectura.

“La idea del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas es llegar a todo el país, no solamente a las capitales regionales, sino que también llegar a las comunas más pequeñas, más alejadas, que habitualmente no reciben programas de extensión cultural. Música, teatro, encontrarse con los actores que salen en televisión, pero también encontrarse con la poesía y encontrarse con la cultura en sus distintas expresiones, como la gastronomía también”, comentó Gonzalo Oyarzún, Subdirector Nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Llevar a las Bibliotecas a artistas, creadores e intelectuales nacionales del mejor nivel, para compartir y conversar con los usuarios, es la idea central de esta iniciativa, pero también, ofrecer espacios en la programación a exponentes locales de cada territorio para desarrollar sus temáticas propias, atingentes a la vida de las personas en su comunidad. “Lo que se está haciendo acá es muy importante para nosotros como pueblos originarios, como gente que procedemos de los pueblos originarios, para nuevamente reencontrarnos con nuestras raíces. Lo que está haciendo la biblioteca realmente me llena de orgullo porque creo que esto es cultura, esta es la cultura real”, señaló Jorge Ramírez, asistente a la Biblioteca Pública de Coquimbo.

Para Pamela Contreras, autora del libro Sabores Diaguitas: Cautiva tu paladar, esta experiencia fue una gran oportunidad de mostrar su trabajo a otros públicos de la región, destacando la posibilidad de conocer otras recetas e interactuar con el público que asistió a cada una de las actividades. “La idea del libro es que la gente se atreva a preparar comidas en sus casas, con alimentos que son autóctonos de la región, como el algarrobo, que los puedan recolectar, eseñarles un poco como se lograr obtener harinas, hacer licores”, comentó feliz la autora.

La última presentación de Sabores Diaguitas se realizó con un gran marco de público en el balneario de Tongoy, donde los asistentes también pudieron degustar de los productos y recetas que trae el título presentado. “Bueno yo feliz en realidad al ver todas las personas que asistieron hoy a esta actividad, Bibliotecas son más que libros, no es solamente para que nosotros podamos prestar libros o los niños vengan a hacer sus tareas, sino también darle otro enfoque a las bibliotecas, que pueda ser un punto de encuentro familiar”, agradeció Paola Barraza, Encargada de la Biblioteca David León Tapia del sector costero.

En el puerto coquimbano las actividades de este ciclo se desarrollarán durante los días jueves 11, 18 y 25 del mes de agosto a las 18:00 horas, mientras que en Tongoy será los viernes 12 y 26, además del sábado 20 del mismo mes, donde habrá espacio para la música, el teatro, la poesía y mucho más. El ciclo de extensión cultural Bibliotecas son más que libros, ya ha sido realizado con éxito entre 2015 y 2016 en las regiones de Valparaíso, Araucanía, Aysén, Maule y Metropolitana.

SEGUNDA SEMANA DE ACTIVIDADES

"Teatro+Libros” es un espectáculo creado especialmente para las Bibliotecas Públicas por la dramaturga Lucía de la Maza, proyecto que – en el marco de las actividades de la coordinación de extensión cultural - ya ha itinerado, con distintos actores reconocidos, y con varias temáticas teatrales, en 17 recintos del país, por las regiones que han sido parte de esta iniciativa.

El espectáculo propone, de manera totalmente gratuita, una verdadera experiencia teatral, diseñada para todo espectador, en la que el teatro, junto a la biblioteca y los libros, son los protagonistas. Es así como clásicos de la literatura tanto nacional como universal son visitados, en un ameno y divertido encuentro con el público, donde participarán activamente del juego que se les propone.

Para este proyecto, la dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con un importante trabajo en el ámbito teatral, estará acompañada por los actores Maira Bodenhofer y Felipe Contreras de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

El calendario de esta actividad es el siguiente:

•             Lunes 8 de agosto / Biblioteca Pública de Andacollo / 18:00 hrs.

•             Martes 9 de agosto / Biblioteca Pública de Ovalle / 18:00 hrs.

•             Miércoles 10 de agosto / Biblioteca Pública de Combarbalá / 18:00 hrs.

•             Jueves 11 de agosto / Biblioteca Pública de Coquimbo / 18:00 hrs.

•             Viernes 12 de agosto / Biblioteca Pública de Tongoy / 18:00 hrs.

Galería Imágenes

  • Culminó con gran éxito primera semana de “Bibliotecas son más que libros”