“Desde Iquique a Los Andes”, la nueva propuesta de Osvaldo Torres y Lican Antay

22 Febrero 2018

La iniciativa representa un cierre de ciclo, iniciado por el artista en 1980, con la obra “Desde los Andes a la ciudad”, oportunidad en que colaboró junto al grupo Huara y con la que pretende volver a sus raíces musicales.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

El proyecto tiene por objetivo homenajear con su última producción musical, la larga trayectoria de uno de los cultores más relevantes de la escena folclórica nacional, Osvaldo Torres Veliz, ex miembro fundador de Illapu y radicado en Francia hace casi 40 años.

Esta vez, la colaboración estará a cargo de la agrupación serenense Lican Antay, quienes representan el mestizaje de músicos urbanos y las culturas originarias, con una identidad sonora característica de la música andina. La iniciativa consiste en el registro de 20 obras instrumentales, a cargo de los músicos locales, que se realizará en un estudio ubicado en La Serena, y que luego serán enviadas a Francia para su postproducción.

Cabe mencionar que este proyecto representa la segunda etapa de un ciclo que comenzó el legendario músico en 1980, bajo el sello Alerce, con la producción “Desde los Andes a la ciudad”. Tal como lo indican, esta segunda etapa pretende volver a las raíces, después de todos los años de experimentación musical de Torres. Una tercera y cuarta etapa están proyectadas: primeramente, la mezcla y masterización del material obtenido, lo cual se realizará en Francia y, por último, una gira de despedida artística del cantautor nacional, planificada para el próximo año 2019.

Gustavo Araya Pérez, miembro de Lican Antay y responsable del proyecto, expresó “Una de las cosas que nosotros visualizamos como más importantes, que nos permiten los Fondos de Cultura, en este caso de la música, es poder acceder o darle acceso a las personas a encontrarse con el trabajo que uno desarrolla, en forma directa. Además, encontrarse con una grabación de estudio de buena calidad y que va a estar disponible para todo el público que pueda estar interesado en ello”.

Esta iniciativa proviene de un Fondo de la Música, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que durante su convocatoria 2018 premió a 15 proyectos, con un monto total de más de 98 millones de pesos. Esta línea de financiamiento, se suma a las otras dos disponibles, Fondo Audiovisual y del Libro, además del FONDART Nacional y Regional. Para más información de la convocatoria 2019, puede acceder al sitio web: www.fondosdecultura.cl.