Destacados artistas plásticos exponen sus obras en Coquimbo

19 Diciembre 2019

La Casa de las Artes y el Centro Cultural Palace acogen durante diciembre y enero las obras de Cloe Vallejos y Gonzalo Peralta respectivamente.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

2 de los más reconocidos artistas escultores en la región como es el caso de Cloe Vallejos y de Gonzalo Peralta presentan sus últimos trabajos en Coquimbo para que la comunidad pueda apreciar su arte de manera directa y puedan experimentar el mensaje de sus obras.

La primera es la obra “Códigos sagrados” de la escultura y ceramista Cloe Vallejos que se presenta en la Casa de las Artes de Coquimbo. La muestra consta de 13 ceramios o piezas de cerámica de diversos formatos inspirados en las culturas de la región.

La autora de las piezas de destacada trayectoria se mostró muy contenta con poder exponer en la Casa de las Artes de Coquimbo y señaló “es un homenaje a nuestros artistas ancestrales, ellos han sido los precursores de esta hermosa artesanía y que en estos tiempos los artistas hemos ido rescatando y expresando a través de nuestra materialidad, la música, la arcilla. Esto es un legado que hay que rescatar, que hay que respetar y cuidar, esa es nuestra identidad chilena.”

Para la profesora de Historia Cecilia Araya, Cloe Vallejos, “nos invita a aproximarnos al arte ancestral, como una oportunidad real para adentrarnos en el conocimiento de destrezas y simbolismo de las culturas de la región de Coquimbo.”

La exposición está abierta hasta el 03 de enero en la Casa de las Artes de Coquimbo ubicada en Aldunate #699 desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

En el Centro Cultural Palace en tanto, el artista plástico Gonzalo Peralta expone sus obras “Espejismo” y “Centro Periferia”, ambas enmarcadas en el proyecto FONDART 2019 que consta de 27 esculturas en poliestireno y fibra de vidrio soportadas en estructuras metálicas.

La primera obra es una video instalación que involucra 24 esculturas que se ven dispuestas y agrupadas con una proyección constante de imágenes y sonido. El autor indica que “este oasis es un lugar de bienestar y tranquilidad, de abundancia y privilegios, pero es en la medida, un vasto desierto, inhóspito y agreste”.

En la segunda sala podemos observar el acto “Centro Periferia” que según el autor dice relación con la creación del concepto utilizado en diferenciaciones económicas de espacios urbanos y rurales. Para el escultor “esta relación desigual centro periferia es el principal obstáculo para mejorar los índices de desarrollo humano.”

Ambas salas del Centro cultural Palace están abiertas al público de lunes a sábado desde las 10:00 am hasta las 20:00 hrs. La muestra “Centro Periferia” se extenderá hasta el 18 de enero en horario continuado y totalmente gratuito.