Día del Libro 2020: lecturas que acompañan

23 Abril 2020

Concursos como “Mi libro favorito”, el estreno de Citas con libros y charlas vía streaming para conocer más de la obra de Gabriela Mistral son algunas de las opciones para disfrutar en forma online durante este jueves 23 de abril.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una serie progresos en infraestructura regional y la mejora en el acceso de la población a textos escolares y a bibliotecas públicas, junto al Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han permitido potenciar durante los últimos años la experiencia lectora en la ciudadanía. Para este 23 de abril, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor, el Servicio del Patrimonio Cultural en la región invita a seguir disfrutando con la lectura de forma virtual junto a diversas iniciativas gratuitas para todos los públicos.

Debido a la contingencia sanitaria, la forma de relacionarse entre las personas ha sido todo un desafío a nivel nacional. Pero además, los libros y la literatura han sido una de las alternativas favoritas para la ciudadanía para acompañar este periodo. En este escenario, para conmemorar el Día del Libro 2020, durante abril los libros, escritores y creaciones se han tomado la cartelera virtual, en una amplia programación que está disponible  en la plataforma EligeCultura.cl (EligeCulturaenCasa).

En la Región de Coquimbo, por ejemplo, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, invita a participar de la Cuarentena Mistraliana, una experiencia audiovisual en la que sus usuarios y usuarias leen poesía, prosa y escritos biográficos de esta poeta e intelectual elquina, publicándolos en su Facebook e Instagram. Los aportes se están recibiendo en la casilla de correo: [email protected].

Además, el espacio invita a jugar en familia con Poema en imágenes, una atractiva actividad de manualidades y fomento lector, que acerca a niñas y niños a la creatividad literaria, recortando imágenes y construyendo versos a partir de los diferentes órdenes que se obtienen.

Por su parte, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral continúa ofreciendo una nutrida cartelera virtual. Dentro de las sorpresas, la biblioteca inspirada en el legado de la Premio Nobel de Literatura estrenará este jueves “Citas con libros”, una serie de cápsulas y entrevistas audiovisuales con los libros que inspiraron la carrera artística de destacados escritores, cuyo primer capítulo se estrenará el 23 de abril a las 17:00 horas.

Junto a ello, como apoyo a la lectura en el hogar, a través de sus redes sociales la biblioteca entrega una serie de consejos en forma gráfica para apoyar la lectura, tanto en adultos como para guiar a niños y niñas en su camino lector. Se suman también actividades para hacer en casa, como la entrega de técnicas claves para crear tu propio quebrantahuesos (obras basadas en el género poético creado por Nicanor Parra), y la animación del Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar”, creado por el equipo de la biblioteca junto a las ilustraciones de Isidora Escobar y la música original de Matías Hernández.

Adicionalmente, la ilustración regional contará con su espacio gracias al el taller en vivo que dará Carlos “Draco” Herrera, y el concurso de ilustración en Instagram que cuenta con la colaboración de reconocidos ilustradores regionales, como Niño Pan, Glitter y Camipepe. Para participar, solo hay que subir una creación basada en este periodo especial y sumar el hashtag #ilustratucuarentenaBRGM.

 “Trabajamos día a día por hacer de la lectura una ventana al asombro, el conocimiento y la imaginación. Leer nos ayuda a entender mejor nuestra propia vida y a ser protagonistas de la historia. Nos esforzamos para que a través del Bibliomóvil del Museo del Limarí llevemos la cultura a las localidades más recónditas ubicadas de mar a cordillera. Además, por medio de las bibliotecas de nuestros museos esperamos que el patrimonio arqueológico y local sea parte de la experiencia cotidiana de las personas. Así los museos Gabriela Mistral de Vicuña y Arqueológico de La Serena han abierto sus colecciones y preparado espacios especiales para estimular a los más pequeños la curiosidad científica, el interés por escribir y soñar más allá”, expresó Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Junto a ello, detalla que actualmente “somos un territorio lector, donde las distintas comunas de la región se han comprometido con esta tarea, contando con 20 bibliotecas públicas que gracias a convenios abren sus puertas a la comunidad para garantizar el acceso a la lectura y a la participación cultural”, afirmó.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, invitó a la comunidad a “explorar y disfrutar la amplia variedad de textos disponibles sin costo para los usuarios. Aprovechemos la distancia social para conectarnos con la lectura y el mágico mundo que se construyen a partir de los libros”, expresó.

Espacios que acompañan

Día a día, las bibliotecas públicas son espacios de educación no formal acondicionados para recibir a la comunidad, pensadas como un medio para acceder a la literatura, memoria e historia de una localidad. Espacios activos que han generado que solo en 2019 en la Región de Coquimbo se realizaran 90.385 transacciones, entre préstamos y renovaciones de títulos, entre bibliotecas públicas en convenio, bibliotecas del sistema carcelario, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Servicio de Bibliomóvil dependiente del Museo del Limarí ubicado en Ovalle. 

Esta importante cifra viene a reflejar el alto índice de lectura existente en la región, que se ha potenciado con la apertura de nuevos espacios, gracias al trabajo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, los que a su vez pertenecen al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Abordar la brecha tecnológica también ha sido un objetivo de las bibliotecas públicas en el territorio. Durante este periodo, se han realizado más de 300 cursos de computación, con la participación de 463 personas participaron de la alfabetización digital.

Todas las actividades del Día del Libro 2020 están disponibles en la cartelera online del sitio http://plandelectura.gob.cl/actividades/calendario-dia-internacional-del-libro-y-derecho-de-autor/