Diputado Saldívar y moái en La Serena “debe volver donde nunca debió salir”

13 Noviembre 2018

El parlamentario por la Región de Coquimbo expresó que dicha escultura, que hoy está en el Museo Arqueológico de La Serena debería regresar a Rapa Nui.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este miércoles la Municipalidad de La Serena tendrá una sesión especial por la situación del moái que habita en el Museo Arqueológico y que llegó a la ciudad cuando Gabriel González Videla era presidente del país.

En septiembre, la comunidad Ma'u Henua de la Isla Rapa Nui pidió tanto a La Serena como Viña del Mar que regresen las esculturas, alrededor de 16 que no están en la isla y repartidas en diferentes partes del planeta.

Asimismo, el ex alcalde de La Serena y actual diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar, expresó que el moái debería ser regresado a su lugar de origen. “Es parte de una cultura ancestral que Chile le debe respeto y por tanto me parece apropiado y oportuno que está discusión de produzca, a objeto de definir, ojalá la devolución de este moái al sitio que nunca debió salir”, dice.

VEA ACÁ: En La Serena recolectan firmas para retorno a Rapai Nui de moai en Museo Británico

Además manifestó que “en la práctica tenemos un símbolo espiritual de una cultura para exhibición y conocimiento de la comunidad. Puede parecer a todas luces algo licito y lógico, sin embargo, fue instalado en un lugar que no tiene sentido y el único sentido que puede tener es el reencuentro con su origen”.

Para el diputado socialista, existen otras maneras de acceder al conocimiento de la cultura Rapa Nui. “En muchas partes del mundo se está usando poner replicas, cuando los objetos tienen mucho valor y son ubicados en lugares estratégicos para su conservación y creo que ese puede ser un camino contar con una réplica, incluso echa por habitantes de la Isla Rapa Nui, para que así este empapado de la obra y manos, sudor y trabajo de los isleños”, expresó.

Por último, enfatizó en la necesidad de regresar el moái. “El original debe ser devuelto y ojalá en un marco ceremonial, no sólo de subirlo a un barco y mandarlo de regreso, debe haber un proceso con exaltación de lo espiritual y eso pasa por precisamente tener una ceremonia que cumpla con un rito donde este símbolo se encuentra con su propia verdad”, concluyó.