Diversas expresiones artísticas ofrecerá Coquimbo en enero

10 Enero 2019

Música, danza y exposiciones de artes visuales serán algunas de las actividades con que se busca cautivar al público durante el verano, destacando conciertos de rock y obras de teatro que llegan en el marco del Festival ARC.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

El Centro Cultural Palace de la Municipalidad de Coquimbo empezará el año con una programación que incluye diversas expresiones artísticas, además del Festival ARC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que traerá grandes presentaciones en el género musical y teatro, entre otras, en donde uno de los platos fuertes es el concierto de la agrupación de rock nacional Weichafe, que se presentará el próximo lunes 21 de enero, desde las 21:00 horas.

En el plano musical, el miércoles 09 de enero, desde las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del disco “Charango de Cuerdas Metálicas”, de Luis Mery y Conjunto, que destaca por sus sonidos de raíz de folclore latinoamericano. El sábado 12 de enero, será el turno de la Escuela de Música Popular EMPO, quienes a contar de las 19:00 horas presentarán el Concierto de Inicio de Temporada, instancia que ya es una tradición para esta escuela y que en esta ocasión están preparando un show con un repertorio muy actual y otro con un rescate de lo más tocado de los años 90, a cargo de los más pequeños.

En el plano de las artes escénicas, la obra de teatro “Convención”, del director David Atencio Herrera, llegará a la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, este jueves 31 de enero, a partir de las 20:00 horas. Inspirada en uno de los manifiestos teatrales fundacionales de la primera mitad del siglo XX: El Teatro de la Convención Consciente de Vsévolod Meyerhold, la obra “Convención” reflexiona sobre el origen del fuego y de la construcción del conocimiento humano.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, valoró la importancia de las actividades del Centro Cultural Palace, y señaló que “este verano queremos entregar lo mejor de las diferentes expresiones artísticas a las familias de nuestra comuna y también a todos los turistas que llegarán durante el mes de enero a Coquimbo. A través del Centro Cultural Palace pusimos todos los esfuerzos en ofrecer productos de calidad a la comunidad. Por lo tanto, invito a todos y todas a ser parte de las actividades, también el Centro Cultural Palace es parte del Festival ARC, que es una plataforma importante para descentralizar las expresiones artísticas y que lleguen a todos los rincones de la región”.   

Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace, extiende la invitación a la comunidad a disfrutar en familia de los espacios culturales. “En el Centro Cultural Palace estamos muy orgullosos de la programación que gestionamos para el mes de enero. Sabemos que la temporada estival trae un flujo importante de veraneantes locales, nacionales y del extranjero, por lo tanto, queremos sacar a relucir lo mejor de nuestras expresiones artísticas. En ese sentido hicimos parte de nuestra programación algunas fechas del Festival ARC, que trae artes visuales, teatro, y conciertos de música. Un punto importante es que todas las actividades, incluidas las del Festival ARC son gratuitas”, finalizó Yéssica Delaigue. 

Para conocer más detalles sobre las diversas instancias artísticas y culturales que ofrecerá el Centro Cultural Palace, pueden visitar las redes sociales en Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

FESTIVAL ARC

Uno de los encuentros de expresiones artísticas más grandes del país llegará, como cada año, a todas las comunas de la Región de Coquimbo, entregando presentaciones y actividades de formación y difusión para todo público de manera gratuita. En esta ocasión, el Centro Cultural Palace se hará parte del Festival ARC, que produce la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo, con diferentes iniciativas. Una de ellas, es Focco19, a cargo del Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica de Coquimbo, que busca difundir, enseñar y dar valor a la fotografía contemporánea latinoamericana.

En esa línea, Focco19 iniciará sus actividades el día martes 22 de enero, desde las 10:00 horas, con el denominado “Working Progress”, que busca hacer partícipe de sus actividades a los sectores sociales de la región, invitando a profesionales y jóvenes entusiastas de la fotografía a salidas a terreno para que puedan aprender desde la experiencia y expresar sus intereses. La actividad concluirá con la inauguración de las exposiciones “Cenotafio”, de Cristian Maturana y “Resistencia”, que es una selección de los trabajos de participantes del Proyecto FOCCO19, el próximo sábado 26 de enero, a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Palace.

Otra de las actividades del Festival ARC se relaciona con la presentación de la banda de rock nacional “Weichafe”, que llegará junto a la agrupación regional “Malessa”, el martes 22 de enero, a las 21:00 horas, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace.

La danza contemporánea es otro de los géneros que dirá “presente” en el Centro Cultural Palace, gracias a la presentación de la obra “Petros”, a cargo de la Compañía ovallina “Kmaleoon”. Actividad que se desarrollará el viernes 25 de enero, a las 20:00 horas, y que aborda la importancia ceremonial y patrimonial del Valle del Encanto, lugar de vestigio ancestral y que concentra una energía simbólica especial.

El miércoles 30 de enero a las 21:00 horas se presentará “El Sexto Círculo”, de la Compañía Teatro del Territorio. Obra que representa la defensa del filósofo Giordano Bruno, frente al Tribunal de la Santa Inquisición. En el transcurso de la puesta en escena los espectadores juegan el rol del mismo tribunal: Primero, como testigos del discurso de Giordano Bruno, quien poco a poco apelará a ellos mediante ironías y preguntas, para que finalmente sean los inquisidores que condenarán a Bruno a morir quemado en la hoguera.