Diversos panoramas prepara Ovalle para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

25 Mayo 2012
Una serie de exposiciones se efectuarán este fin de semana, junto a la exhibición de películas y novedades en el Museo Ferroviario.
Corresponsales ... >
authenticated user

En Ovalle el municipio local ha preparado una serie de alternativas para celebración del Día y el Mes del Patrimonio, las cuales son organizadas por el Centro de Extensión Municipal (CECA). 

“Hemos querido trabajar con distintas líneas de acción en el ámbito de la cultura, fundamentalmente con el fomento, creación y acceso al patrimonio tangible e intangible de la comuna, tanto en el ámbito del cine y exposiciones, tood preparado para la familia y en especial para los estudiantes”, señala la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos. 

En materia de exposiciones, desde el 23 de mayo y hasta el 8 junio estará disponible en la Plaza de Armas la Memoria Visual del Limarí, con imágenes históricas de las diferentes etapas de Ovalle, durante los siglos XX y XXI. 

Junto a ello, se fectuará la inauguración de la ampliación del Museo Ferroviario hasta el 25 de mayo, lo que incluye nuevos objetos añadidos a la colección permanente y nuevos hitos museológicos, que está ubicado en la antigua Maestranza, actual Feria Modelo de Ovalle. 

En tanto, el domingo, 27 de mayo, desde las 10:00 y hasta las 17:00 hrs en el principal paseo público de la ciudad se inatalrá un Boulevard Patrimonial, un paseo que contempla el emplazamiento deexposiciones Patrimonio Ferroviario (Fotografías de la época de oro de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado en Ovalle), Memorias de mi ciudad (Archivo fotográfico de Ovalle desde finales del siglo XIX hasta 1940), Ruta Patrimonial (Exposición sobre los edificios e inmuebles locales con historia), Territorio Latente (Fotos de espacios que conforman “el Ovalle B” con sus negocios tradicionales y cantinas), y Patrimonio Intangible (Imágenes y biografías de ovallinos destacados por su obra en la ciudad). 

Por su parte, Eduardo Pizarro, director del Centro Cultural Municipal (CECA) señaló que “además contamos con una página web diseñada especialmente por el municipio para rescatar el patrimonio (www.memoriasdeovalle.cl) en donde los ovallinos pueden acceder desde cualquier parte del mundo, en donde se pueden rescatar fotografías videos historia y donde pueden ser parte y donar patrimonio”. 

Marta Lobos agrega que “queremos rescatar esto, porque si no conocemos nuestra historia, no podemos avanzar hacia el futuro”. 

CINE 

También en dependencias del micro-cine del Centro de Extensión Municpal (CECA, ubicado en Independencia 479, el público puede encontrar la exposición itinerante “Informe Paísproyecto financiado por elFondart 2011 línea bicentenario, y que reúne a cinco artistas jóvenes en una muestra  que propone la construcción de la imagen del país a través del tejido de las artes visuales, en una vía que abarca más que un slogan o campañas publicitarias o nacionales. 

En el micro-cine de este centro se están exhibiendo e forma gratuita una serie de pelíulas y documentales. Este viernes 25 de mayo a las 19 horas comienzan las funciones del cine patrimonial, con temáticas orientadas al séptimo arte contemporáneo. 

El sábado 16 será de clásicos para los adultos mayores, con funciones desde las 4 de la tarde.