Documental chileno “El Color del Camaleón” ofrece última función en Ovalle

27 Septiembre 2017

Cinta del realizador chileno-belga Andrés Lübbert se despide de la región con una última proyección en el Centro Cultural Municipal de Ovalle, este jueves 28 de septiembre a las 19:30 horas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Despidiéndose de la audiencia regional, este jueves 28 de septiembre se presentará por última vez la impresionante película nacional “El Color del Camaleón”, parte del ciclo Miradoc 2017, dedicado a la circulación de documentales chilenos. La obra será proyectada en la sala de microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479), a las 19:30 horas. 

La trama de este documental parece sacada de una novela: durante la dictadura militar chilena, un joven técnico de la Compañía de Teléfonos, llamado Jorge Lübbert, entonces de 21 años, fue utilizado por los servicios secretos como conejillo de indias para un experimento que combinaba técnicas de espionaje y manejo de armas con métodos de manipulación y tortura, con la intención de convertirlo en un potencial asesino. En medio de su entrenamiento escapó a Berlín oriental, en donde el gobierno de la ex República Democrática Alemana (RDA) lo espió durante años, al considerarlo un agente de la inteligencia chilena. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra. 

La cinta es obra del cineasta chileno-belga Andrés Lübbert, hijo del protagonista de esta historia, quien desarrolló la película a partir de una investigación personal para comprender la causa de los traumas de su padre, pero terminó encontrándose con una historia poco conocida y vinculada con los capítulos más oscuros de la dictadura militar. 

El programa Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.