Editorial La Visita busca a emergentes fotógrafos para nuevas publicaciones

14 Marzo 2014

La iniciativa es inédita en Chile busca autores para dos fotolibros.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Tomás Munita, Zaida González y Nicolás Wormull, entre otros destacados fotógrafos nacionales han publicado en editorial La Visita, la cual está buscando a nuevos exponentes para 2 fotolibros que serán parte de la colección El Rectángulo. Equipajes perdidos.

Miguel Ángel Felipe, director de Ediciones LV señaló que esta iniciativa busca promover trabajos de fotógrafos que no han tenido visibilidad de sus proyectos. "Esta es la primera iniciativa editorial de este tipo y esta hecha por un sello minúsculo e independiente, con pocos recursos pero con prestigio y respeto ganado dentro del medio fotográfico nacional. Es también una validación del impacto del fotolibro como soporte ideal de la obra fotográfica. Los ganadores entrarán a formar parte de un grupo donde ya están consolidados talentos nacionales".

MAF, agregó que la convocatoria está dirigida para todos los autores que buscan la consolidación de sus trabajos fotográficos. "Es una convocatoria abierta pero está especialmente dirigida a lo que podríamos llamar la clase media de la fotográfica, es decir aquellos talentos que ya fueron emergentes pero que todavía no llegan a poder ser considerados consolidados en términos de validación y reconocimiento de su obra. Para este grupo, la publicación de un fotolibro editado con los criterios habituales de Ediciones La Visita, sin concesiones a nada que no sea el valor y la autonomía de la propia obra, puede ser una oportunidad de crecimiento. En cualquier caso todos los fotógrafos pueden encontrar en la convocatoria, independientemente de los resultados, una oportunidad de sistematizar su obra, pensarla en un relato de fotolibro y avanzar en su camino particular."

Respecto a los avances de la obra, Felipe manifestó que, "en ninguno de los libros publicados la obra estaba pensada completamente y terminada antes de que se tomara la decisión de publicarlos. Siempre hay un trabajo que hacer que guarda relación con las posibilidades y los límites que ofrece el formato libro. En ese sentido, no es necesario y podría ser incluso desaconsejable, aunque va a quedar siempre la opinión final a criterio del comité editorial, que la obra viniera completamente lista e inmaculada."

El plazo final para recibir los trabajos es el 31 de marzo. Correo: [email protected] 

Bases de la convocatoria EQUIPAJES PERDIDOS

Ediciones LA VISITA, iniciativa fotoeditorial independiente, convoca a participar en la selección de nueva obra y nuevos autores para la publicación de dos nuevos fotolibros en la colección EL RECTÁNGULO.

Bases:

a)      1. PARTICIPANTES. Podrán participar todos aquellos fotógrafos chilenos, con residencia en el país o en el exterior, y extranjeros residentes que cuenten con una propuesta fotográfica o un conjunto de imágenes que por sus características sea susceptible de ser publicada dentro de la colección.  

b)      2. ENVÍOS. Los participantes podrán postular un máximo de dos series monográficas distintas de no más de 30 imágenes cada una en la convocatoria. Las fotografías de cada serie se nombrarán con el nombre de la serie y un número correlativo en un orden establecido por el autor. Las imágenes se enviarán al correo [email protected] en formato jpg y en resolución media (2000 pixeles en su lado mayor). Junto con las imágenes podrá acompañarse un breve texto de no más de diez líneas con un título posible y una síntesis de la propuesta. 

c)       3. COMITÉ SELECCIONADOR. Un comité editorial, integrado por los autores ya publicados y editores invitados será el encargado de hacer la selección de las obras. El comité evaluador tomará de manera argumentada la decisión de cuáles son las dos obras que por propuesta estética y línea curatorial de la colección merecen incorporarse.

d)      4. PUBLICACIONES. Los dos fotolibros finalmente seleccionados serán financiados por Ediciones LA VISITA y  tendrán las mismas condiciones de materialidad de los ya publicados dentro de la colección EL RECTÁNGULO . A cada uno se le garantizará una primera edición de  300 ejemplares o más cada uno así como su posterior distribución. Los autores seleccionados recibirán, en concepto de derechos de autor de su obra, 100 ejemplares de los que podrán disponer libremente.

e)      5. PLAZOS: La convocatoria EQUIPAJES PERDIDOS se cerrará de manera impostergable el día 31 de marzo de 2014. El comité seleccionador y evaluador hará pública sus resoluciones el 30 de abril de 2014. Los fotolibros serán publicados entre abril y diciembre de 2014.

f)       6. DERECHOS: La participación en la convocatoria conlleva unos derechos de inscripción de $15.000. Este pago se formalizará una vez recepcionado el material fotográfico y será condición inexcusable.

g)      7. INFORMACIÓN: Cualquier duda sobre esta convocatoria será resuelta por el comité editorial y será respondida a través del mail[email protected]. Las imágenes enviadas a esta convocatoria son, lógicamente, propiedad de sus respectivos autores y no podrán ser utilizadas para ningún otro propósito que los mencionados.