El Copao y su importancia como producto comercial en la Región de Coquimbo

27 Enero 2017

Los productos fueron presentados en la Expo Peñuelas con degustaciónes de ceviche, helado, jugo, mouse y copao sour.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabajó de la mano con las comunidades agrícolas del Limarí buscando una alternativa productiva acorde a las condiciones climáticas de la zona, en donde el agua ha sido un elemento escaso en el sector. Posicionar la fruta en el mercado local y a nivel nacional fue uno de los objetivos desarrollados a través del proyecto.

Angélica Salvatierra investigadora del INIA a cargo del proyecto destacó “primero fue la propuesta del INIA para elaborar productos más saludables y con mayor valor agregado haciendo uso del fruto completo, el segundo resultado es la conformación de la cooperativa Rumpa-Coop  y a través del estudio de mercado con posibles oferentes se creó una posibilidad de venta de los productos elaborados”.

A lo largo de los años el Copao ha demostrado todas sus bondades,  traspasando la barrera de ser sólo un producto de alimentación  para las cabras del secano, hoy se comercializa como; jugo, helado, mermelada, pulpa, siendo un ingrediente más.

Además es una buena fuente natural de vitamina C, por su contenido en Sodio y Potasio, ayuda a regular el equilibrio hídrico mediante un efecto rehidratante, contiene minerales que se pierden con el sudor, aporta fibra dietética soluble, es baja en calorías y contiene compuestos antioxidantes con capacidad antiinflamatoria.