El reconocido astrónomo José Maza llega a la región en una visita marcada por el eclipse total de sol

01 Febrero 2019

Las ciencias y la astronomía entraron con fuerza a la parrilla programática de Festival ARC 2019, con uno de los participantes más esperados en esta versión, a la cabeza del conversatorio “De Marte al Elqui”.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Gran interés ha generado la participación del connotado astrónomo y astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, en el Festival ARC 2019. Horas antes de encabezar el conversatorio “De Marte al Elqui”, Maza se reunió con la Intendenta Lucía Pinto, instancia en la que abordaron distintos temas, entre ellos, el eclipse total de sol que tendrá lugar en la Región de Coquimbo el próximo martes 2 de julio.

Sobre este importante hito, el científico dijo que “esta es una maravilla que viene a domicilio. Decían mis colegas de La Silla que en 212 años más va a haber otro eclipse total de sol acá, así que hay que verlo ahora. Un eclipse total ocupa una franja tan angosta de la tierra, equivalente a 1/400 de la esfera terrestre, por lo que en promedio en un lugar determinado es cada 400 años que se produce un eclipse solar, así que ustedes son unos afortunados enormes”.

Maza agregó que en 2010 hubo un eclipse solar que pasó por Isla de Pascua y ahora Chile recibirá este eclipse que se extenderá por dos minutos y medio en horas de la tarde. Le seguirá en un año y medio más tarde un nuevo eclipse en el costado sur del Lago Villarrica, que se extenderá por un minuto y medio.

“Ojalá que esto motive a los niños a entender un poco más del sol, qué es una estrella y tener conceptos básicos del mundo en que vivimos. Es una oportunidad única de que los profesores de la región motiven a sus alumnos con temas de ciencia en observación del eclipse”, enfatizó el reconocido astrónomo.

Sobre la ilustre visita, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “es nuestro deber poder traer la cultura y las artes a la región y descentralizar el conocimiento y qué mejor forma que tener aquí  a esta gran personalidad para poder aprender y generar ese gusto por la ciencia y por el conocimiento que tanto necesitamos como individuos y además para poder desarrollar una mejor región y tener una mejor calidad de vida”.

El trabajo de José Maza se ha centrado en el estudio de las supernovas, la ejecución de una búsqueda -con prisma objetivo- de objetos con líneas de emisión, energía oscura y cuásares, los cuales le llevaron a ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999.

En sencillo, la técnica del prisma objetivo implica anteponer un prisma en la entrada del telescopio con el fin de tomar el espectro de todos los objetos visibles en el campo del telescopio, indicando su información química. Por otra parte, la energía oscura es un tema muy relevante en la astronomía contemporánea, pues los estudios indican que actualmente el universo además de expandirse lo hace de manera acelerada, y la responsable de esta aceleración es justamente la energía oscura, cuyo origen y física se desconoce.

Sobre las supernovas, estas son explosiones muy luminosas de estrellas al final de su vida, algunas de ellas utilizadas para estudiar el proceso de expansión y aceleración del universo, mientras que los cuásares son núcleos activos de galaxias que están muy lejanas, pero que por su nivel de actividad se perciben como objetos muy luminosos.

Sobre su participación en esta versión del festival ARC, José Maza se confesó “encantado de conversar con la ciudadanía en esta región, que es la región de la astronomía. Mi motivación es incentivar a los jóvenes, porque el futuro de Chile está en que los jóvenes tengan más entusiasmo por estudiar, aprender y ser grandes personas, porque la ciencia está en todas partes y es parte fundamental de la cultura. El siglo XXI no se puede entender si uno le quita la ciencia”.

Un objetivo abordado a través del conversatorio “De Marte al Elqui”, a través de una conversación abierta para abordar distintos pasajes y detalles de la carrera de Maza, particularmente en momentos en que escribía sus libros más célebres, como son “Somos polvo de estrellas” y “Marte la próxima frontera”, sumando el proceso previo a la investigación de su próxima publicación, el libro que escribirá sobre el Eclipse Solar que tendrá lugar en la región en julio próximo. 

 

Galería Imágenes

  • El reconocido astrónomo José Maza llega a la región en una visita marcada por el eclipse total de sol