El “sabor” de la música y danza cubana llega al Centro Cultural Palace

16 Diciembre 2012

El espectáculo Déjame que te cuente” está programado para el jueves 20 de diciembre a las 20 horas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con arreglos especialmente compuestos para la ocasión y con un programa que recorrerá desde la música instrumental cubana para piano, hasta los más clásicos exponentes de las melodías populares de ese país en diferentes formatos instrumentales, será parte del programa que ofrecerá el espectáculo “Déjame que te cuente”, programado para el jueves 20 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Sin embargo, todo comenzará a las 18 horas con una charla relacionada con la filosofía-religiosa denominada “Ocha” Cubana, a cargo de Matilde Charro.  Luego vendrá el “son” cubano, reconocido y disfrutado mundialmente desde las últimas décadas del siglo XIX, será la esencia de una propuesta diferente, la que profundizará a través del canto y el baile, en la raíz del alma y del espíritu cubano.

“Déjame que te cuente”, también ofrecerá toda la poesía musical en vivo y la voz del “acuarelista” de la Poesía Antillana, Luis Carbonel. Además, mostrará el Danzón Cubano, pocas veces reconocido como el Baile Nacional tradicional y padre del Son Cubano.

La dirección musical será de Alejandrina Reyna Dieppa, destacada pianista compositora y arreglista cubana y actual miembro de la Unión Nacional de Artistas de Cuba UNEAC. Reyna, ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales por su trayectoria.

Será una perfecta fusión musical y teatral, que será matizado con  pinceladas de obras clásicas de la Cultura Cubana, proporcionando a la comunidad de Coquimbo, un mayor conocimiento de las expresiones artísticas de este país. 

Alejandrina Reyna, estudió en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”. Luego realizó su perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte, graduándose en 1981 en la cátedra del destacado pianista, Jorge Gómez Labraña. Ambos Centros Culturales, son  de gran significación  en La formación de músicos de alta  calificación profesional.

Su trayectoria la ha llevado a escenarios de Sudamérica, Europa y Centroamérica. Uno de sus tantos logros, fue su participación como Directora del Grupo Cameral con Bata, valorado por la crítica especializada como un aporte a una línea muy particular dentro de la Música de Concierto en Cuba.

Una puesta en escena que mostrará el sonido de la flauta y la voz de Carmen Gloria Gálvez; la percusión cubana a cargo de Dámaso Pinto; en piano y los arreglos de Alejandrina Reyna y el baile de Matilde Charro, esta última, ex campeona mundial y olímpica de básquetbol, transformada en exponente y ejemplo para las nuevas generaciones, sobre la realización de la mujer cubana en los diversos ámbitos de la vida.