En Sotaquí se celebró el día del Patrimonio Cultural en la comuna de Ovalle

27 Mayo 2012

Se eligió este lugar debido al proceso de reconstrucción que se está desarrollando en su iglesia. En la oportunidad, la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos destacó la elección del lugar, ya que el templo de Sotaquí es un símbolo del patrimonio de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde el año 1999 se celebra en el país, el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo. En Ovalle, no fue la excepción y se eligió una de las zonas más representativas de la comuna, comoes Sotaqui, en donde actualmente, el Templo del Niño Dios está siendo restaurado, con la idea de que los miles de fieles, que visitan esta localidad durante la fiesta religiosa, tengan la oportunidad de participar en las ceremonias en estas dependencias, tal como se hacía hace unos años. 

Debido al valor patrimonial que posee este lugar, las celebraciones a nivel provincial se desarrollaron en la plaza ceremonial de Sotaquí, ante la presencia de autoridades regionales y comunales, encabezadas por la alcaldesa Marta Lobos y miembros del Concejo Municipal. El propósito de este día es realizar una jornada festiva y de reflexión de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. 

La ceremonia comenzó con las palabras del profesor Fernando Ortiz, quien es uno de los vecinos que ha participado activamente de la historia y del proceso de restauración definitiva del templo. “Estoy orgulloso de que las autoridades locales y el Consejo de Monumentos Nacionales hayan elegido Sotaquí, para estas celebraciones, porque es un reconocimiento a la comunidad sotaquina y un reflejo de que se toman enserio lo del patrimonio cultural” sostuvo Ortiz. 

Al respecto la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos afirmó que es motivo de orgullo “el hecho de que se haya elegido a Sotaqui, para esta festividad tan importante en el país. Hoy vemos como se está restaurando su iglesia, que es un símbolo de la historia del Limarí. De a poco estamos logrando el rescate de nuestro patrimonio cultural y religioso. Estamos construyendo y rescatando una identidad única, que esperamos que con el tiempo genere un circuito turístico cultural, que ponga en valor todas nuestras iglesias”. 

La Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de la región de Coquimbo distinguió a tres grupos de bailes religiosos, entre ellos, eBaile Tamayino Número 2, quienes recibieron un galardón por su compromiso con la cultura. 

El Coordinador Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Irribarren señaló que se eligió Sotaquí por el motivo fundamental de la restauración de su templo, porque es un Monumento Históricodesde marzo de 2006 y porque está relacionado con la actividad religiosa y sus bailes”. 

En la oportunidad, también hubo números artísticos a cargo de los integrantes del grupo de canto y baile de la escuela Padre Joseph Stegmeier, quienes se lucieron con bailes autóctonos como la Tarkeada y también con el ritmo folclórico de la Polka. 

Esta jornada especial finalizó con la bendición del padre Héctor Zambra, quien se mostró orgulloso y agradeció a las autoridades de que hayan elegido a Sotaquí, como el centro de las celebraciones del Día del Patrimonio en la provincial del Limarí.