Entrevista a Gabriel Rodríguez: Ventanas al universo

27 Agosto 2015

El 70 por ciento de la capacidad astronómica de todo el planeta está en Chile. Gracias a las gestiones del embajador Gabriel Rodríguez y otras instituciones, nuestro país fue elegido como el coordinador de la Red de observatorios astronómicos mundiales.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Desde la Cancillería, han decidido tomar a la astronomía como punta de lanza para la divulgación científica hacia el interior y como imagen país hacia el exterior. No solo el vino o la fruta, también el conocimiento de frontera como producto nacional. Una oportunidad para que quizás, nuestros nietos dejen de temblar con el precio del cobre. Y aunque se sabe que la investigación astronómica no tiene finalidad práctica, su desarrollo involucra mucho más que un espacio que Chile cede de su suelo para la observación del universo, siendo la oportunidad para técnicos y profesionales distintos de los astrónomos que también hacen falta, para hacer andar estos centros.

La creación de la comisión Ventanas al Universo, en la que participa el Ministerio de RR.EE., el de Bienes Nacionales, pero también la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, es la primera instancia en que finalmente el Estado ha tomado en serio esto de la astronomía vinculándolo con la cultura. Las posibilidades que aquí surgen son muchísimas y esperamos que quienes la integran las aprovechen.

Los invitamos a escuchar más sobre esta importante iniciativa en la siguiente entrevista del embajador Gabriel Rodríguez con Vivian Lavín.