Escritor nacional comparte con internas del Recinto Penitenciario de Huachalalume

27 Abril 2017

Se trata del primero de los diez encuentros que contempla el Programa “Diálogos en Movimiento” que ejecuta en todo el país el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Como parte de la celebración del Día del Libro, Ramón Díaz Eterovic y su obra “La muerte juega a ganador”, llegaron hasta el Recinto Penitenciario de Huachalalume en La Serena, las mujeres habían tenido un mes para leer y analizar el texto en la Escuela de la Cárcel y en este encuentro, tuvieron la oportunidad de compartir con el autor e interactuar con él sobre su trabajo.

Un hito relevante en la vida de las internas, muchas de ellas con larga data en la Escuela, y ad portas de egresar de la enseñanza media. “Para mí fue una experiencia muy satisfactoria, diría que emotiva, me llamó la atención el interés y la participación de las internas, lo cual, pienso yo comprueba una vez más que se puede generar diálogo, que se puede genera un punto de encuentro en torno a un libro, en torno a una historia”, señaló el autor, tras firmar cada ejemplar regalado a las mujeres y fotografiarse con ellas.

Gracias a la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la Concesionaria Siges, a través del Programa Drac, Deporte, Recreación, Arte y Cultura, del Recinto Penitenciario, se pueden facilitar estas actividades para las internas con destacada conducta, que además son parte del sistema de escolarización de la Cárcel. “Para nuestro Consejo es importante llegar a todos los territorios de la región, y por primera vez estamos trayendo este programa al Recinto de Huachalalume, cumpliendo con el principio del acceso que nos mandata nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, señaló Daniela Serani, Directora Regional del CNCA, que también compartió con las reclusas.

“Son actividades gratificantes porque, a mí me da la impresión que a través de la lectura las personas, por lo menos, por algunas horas, por algún momento, logran sobrellevar la situación en la que se encuentran, y bueno habla que también el libro para ellas es un buen medio de entretención, pero también de reflexión de lo que han sido y podrán ser sus vidas”, comentó el autor, que ya tenía experiencia visitando Recintos Penitenciarios en la región Metropolitana.

El programa Diálogos en Movimiento tiene como principal objetivo promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación, la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

Este fue el primero de diez encuentros que se realizarán en la región de Coquimbo, donde estudiantes de Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Combarbalá y Los Vilos podrán compartir con distintos autores, teniendo la posibilidad de leer antes sus obras para interactuar con ellos. El siguiente diálogo se dará en marco de la Semana de la Educación Artística, en el Liceo Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, donde se conversará sobre la novela “Cazadores de eclipses”.

Galería Imágenes

  • Escritor nacional comparte con internas del Recinto Penitenciario de Huachalalume