Escritora del Choapa Ana Leyton presenta Extrañas pasajeras en la Feria del Libro de La Serena

06 Febrero 2018

La autora expondrá sobre su obra el 6 de febrero a las 19:00 horas, instancia en que dialogará con el público.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ana Leyton es una de las voces literarias más importantes de la región y estará presente en La Feria del Libro de la Serena este martes 6 a las 19 horas lanzando su reciente publicación Extrañas pasajeras.

De profesión profesora de Castellano de la Universidad de La Serena, actualmente se desempeña como directora del Centro Cultural del Choapa de Illapel. Entre sus textos destacan Imágenes, en Cuatro autores del Choapa, Relatos militantes, Epidaguerrotipogramas, Quebradas, Memorias de don Chalo, el poemario Letras Empuñadas y el libro de narrativa Extrañas Pasajeras.

Su obra literaria aparece además en otras publicaciones, como por ejemplo el libro de la UCN XI Concurso de cuentos para escritores de la I a la IV regiones, Neruda en el corazón, del movimiento siglo XXI de Copiapó, Poesía Contemporánea de los Andes, en la Antología Bilingüe Español-Francés Voces femeninas del Choapa, revista Mar con Soroche, revista Pluma y Pincel, en la Antología poética de la UCN Con Aroma a Café y en la antología Narrativa en el Café (2011, 2014), entre otras.

Expositora en diferentes ferias de libro, Festival ARC y congresos de escritores, además de presentar sus libros en establecimientos educacionales de la región, en el 2002 obtiene mención honrosa en el concurso nacional de poesía “Juegos Florales de Vicuña” y ese mismo año recibe el Premio Regional Papiro Guayacán a la mejor Gestión Cultural. En 2004 logra el tercer lugar en la versión XI del Concurso para Escritores de la Primera a la Cuarta Región convocado por la Universidad Católica del Norte, entre otros.

La escritora se presenta este 6 de febrero donde charlará sobre su más reciente publicación Extrañas Pasajeras, instancia en que será acompañada por la Seremi de la Mujer y EG, Marcela Carreño. El libro trata de narraciones cuyas protagonistas son mujeres con diferentes conflictos, puestas en diferentes contextos. Hay diferentes voces narrativas, diferentes mundos y visiones literarias, desde focalizaciones distintas. El título Extrañas Pasajeras obedece a que son mujeres misteriosas, pero a la vez extrañas sin espacio en el tiempo que les tocó vivir, extrañas, ajenas. El motivo del viaje está presente, por eso puede ser un motivo coordinante entre las narraciones.

En el prólogo del libro se anuncia que estas páginas ilustran la vida de mujeres que tomaron el toro por las astas y salieron adelante a su manera, exponiéndose al anatema y a las persecuciones, pero sin resignarse jamás al sino indigno de la humillación y el despojo. Con singular coraje, la autora se atreve a rescatar de la historia y del imaginario popular estas conmovedoras escenas que la cultura dominante ha silenciado durante siglos.

Ana Leyton desafía, trasgrede y  desborda todos los cercos y prejuicios de la elite hegemónica para reivindicar el talento, astucia y valentía de mujeres que, en épocas oscuras del siglo pasado, se hicieron respetar anteponiendo sus propios parámetros para vivir sus vidas más allá de lo que el régimen económico, social, político, cultural y militar les permitía. He aquí los primeros brotes de una siembra iniciada por Ana Leyton en el hondo crisol del río Choapa, cien años después que Gabriela.

Su verbo rupturista, identificado con su tierra y su gente, se atreve a denunciar lo que otros callan y a rescatar la inconmensurable geografía humana y ecológica de los pueblos de su región. Extrañas pasajeras es una gran contribución a un proceso de dimensiones colosales que avanzará, sin duda, hacia un mundo en que las leyes, la educación, la cultura y las instituciones  tendrán presente que sin emancipación de la mujer, no habrá libertad ni dignidad para la especie humana.

Galería Imágenes

  • Escritora del Choapa Ana Leyton presenta Extrañas pasajeras en la Feria del Libro de La Serena